NOVIEMBRE 2010 ENTRIES
martes, 16 de noviembre de 2010 - 9:36

SITUACIÓN CRÍTICA EN LA ZONA

Cada día la situación es más crítica en El Aaiún... Sólo quedan dos activistas extranjeros, que son testigos de lo que allí está sucediendo. Aseguran que Marruecos quiere eliminar por completo la presencia extranjera de la región, para hacer y deshacer a su antojo.

Las noches son largas, y el silencio sólo se rompe por los gritos de las personas que son sacadas de sus casas por la policía, torturadas y en algunos casos incluso asesinadas.

Antonio Velázquez e Isabel Terraza no tienen miedo, aunque son conscientes de que ahora mismo están en el punto de mira de Marruecos. Han hablado con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, y preparan su regreso a España.

Mientras tanto, pasan los días ocultos en una casa de la ciudad, con el temor de que en cualquier momento los militares puedan irrumpir en la vivienda y apresarlos o algo peor. Así lo han contado en sus crónicas diarias Antonio e Isabel para Canarias Radio la Autonómica.

Comentarios: 0
miércoles, 10 de noviembre de 2010 - 10:21

KIKO BARROS LLEVA LA RADIO EN DIRECTO AL POPULAR CENTRO DE ARTE TINERFEÑO

Esta vez es en Tenerife. Kiko Barroso acerca la magia de la radio al público, en la sala de arte La Recova, de la capital tinerfeña. Con motivo de la exposición incluida en la campaña "Santa Cruz, una sola voz contra la violencia de género", haremos un programa especial dedicado a la mujer.

Hablaremos de violencia de género y su prevención con los principales colectivos y asociaciones que se encargan de ello en las Islas. Y todo ello con el arte de fondo, y esta exposición maravillosa sobre la figura de Frida Kahlo.

Todo aquel que lo desee puede acercarse al Centro de Arte La Recova, hoy miércoles entre 4 y 7 de la tarde. Las roscas y cotufas corren de nuestra parte.

 

martes, 09 de noviembre de 2010 - 9:47

SE DESCONOCE DE MOMENTO EL NÚMERO DE MUERTOS Y HERIDOS

Imagen de las protestas en El Aaiún.

"Intifada en El Aaiún", "Arde el Sáhara", "Marruecos incendia el Sáhara", "Marruecos aplasta por la fuerza la mayor revuelta saharaui". Así abren hoy sus ediciones los principales diarios nacionales. El conflicto ha estallado después de que las autoridades marroquíes decidieran desalojar el campamento próximo a El Aaiún.

Jaimas quemadas, una situación dramática y un número indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos, es el balance de una jornada que en Canarias Radio la Autonómica les contamos minuto a minuto.

Con conexiones en directo con la zona, y escuchando testimonios estremecedores de lo que estaba sucediendo en el lugar.

Todo esto coincide además con la reunión entre Marruecos y el Polisario en Nueva York, un encuentro que no parece vaya a llevar a ningún lado, teniendo en cuenta cómo está de caldeado el ambiente.

Aún habrá que esperar para hacer balance, pero lo cierto es que habrá un antes y un después de lo que aquí hemos vivido.

Comentarios: 0
miércoles, 03 de noviembre de 2010 - 10:11

UNO DE LOS EMBLEMAS DE LA ISLA DE EL HIERRO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

No se sabe nada de él desde hace más de un año. Y esto nunca antes había sucedido. El mero Pancho como mucho había estado desaparecido un mes, pero ya es demasiado tiempo desde que se le pudo ver por última vez.

El mero crece a un ritmo de 1 kg al año, es por ello que se calcula que Pancho podía tener entre 40 y 50 años, medio siglo de vida, que es mucho para un ejemplar de esta especie.

Además, el hecho de que cada mero ocupe casi en exclusiva su porción de territorio, y que ahora haya otro mero en la zona, indica que Pancho no volverá. Eso sí, tampoco se han encontrado restos de su esqueleto ni nada parecido.

Otra posibilidad sería que algún desaprensivo lo hubiese capturado, aunque los restaurantes de El Hierro (excepto uno de ellos) no venden mero.

Los conocedores de la zona creen que jamás volveremos a ver a Pancho, aunque su imagen siempre nos quedará para la posteridad... ¡Grande Pancho!