FEBRERO 2010 ENTRIES
jueves, 25 de febrero de 2010 - 13:39

PAOLA LLINARES, ENVIADA ESPECIAL DE ESTA CASA A LA CATÁSTROFE

La tragedia que vive estos días Madeira nos pilla muy cercana. Y no sólo por proximidad geográfica, apenas nos separan 400 kilómetros, sino también porque aquí padecimos algo similar hace apenas dos semanas.

El temporal que sufrimos los días 1 y 2 de febrero fue muy similar al de nuestros vecinos portugueses, y sólo la previsión y la fortuna, unidas a las diferentes orografías, evitó que aquí también hubiese víctimas.

Es difícil predecir fenómenos así con más antelación que unas horas o algunos días. Pero sí que se debe trabajar para que, en cuanto haya la menor sospecha de que algo puede pasar, todos sepamos qué hacer y cómo reaccionar.

Una compañera de esta casa, Paola Llinares, viajaba como enviada especial a Madeira, y nos contaba estos días lo que ha vivido un puebo que tardará mucho en recuperarse de este golpe. Lo que nos ha ido narrando Paola le pone los pelos de punta a cualquiera, y nos invita a concienciarnos de la importancia de respetar las alertas... aunque a veces nos parezcan exageradas.

Por cierto, la imagen es de Canarias7, que también envió dos compañeros, Teresa Artiles y Arcadio Suárez, que es el autor de la fotografía que ilustra este post.

Comentarios: 0
jueves, 25 de febrero de 2010 - 13:23

ESPERPÉNTICO ESPECTÁCULO PROTAGONIZADO POR UN IMPRESENTABLE AL QUE YA SE RIFAN LAS PRIVADAS

Patético. Es el único calificativo que merece lo que se vivió en la noche del lunes en Televisión Española, con la participación de John Cobra (alguien que va más allá del frikismo) en el programa especial para decidir el representante español en Eurovisión.

Hace unos días una lectora de este blog se quejaba de que no habíamos prestado suficiente apoyo a un grupo canario, Kalima, que estaba muy bien clasificado en la carrera para representarnos en el festival. Y ciertamente tenía razón, porque quizá todo el mundo debería haberse volcado en los verdaderos artistas, y no en personajes que parecen más propios del macarrismo televisivo, al que últimamente nos están acostumbrando algunas cadena.

Uno se pregunta qué habría pasado si algo así sucede en Televisión Canaria. Las críticas y peticiones de dimisión no habrían tardado ni un segundo... pero claro, algunos prefieren pasar por alto algo grave, gravísimo, que ofendió a todos los que lo vieron.

Y peor aún es que los programas de telebasura no tardaron ni 24 horas en rifarse al macarra. El ganador de la basura: Telecinco, que ahora, en un ejercicio de doble moral, dice que no lo volverá a llevar a la cadena. Y lo dicen los mismos que se jactan de entrevistar a un asesino, "El Rafita", y de llamar incluso a la madre de su víctima a ver qué le parece... Increíble.

A ver cuál es el próximo capítulo de este culebrón, que promete continuar. Ya se sabe, que el que nace lechón... muere cochino. John Cobra... ¡guárdame un cachorro!

Comentarios: 0
miércoles, 17 de febrero de 2010 - 11:06

SE PREVÉN FUERTES VIENTOS, LLUVIA INTENSA Y MAL ESTADO DEL MAR

Esta imagen se genera haciendo una composición RGB con los tres canales del espectro visible (1.6 μm, 0.8 μm y 0.6 μm) del satélite Meteosat-9, normalizados para que el brillo no dependa de la posición del sol. miércoles, 17 febrero 2010 a las 11:00

Cuando todavía no nos hemos repuesto del susto que nos dejó el temporal de los días 1 y 2 de febrero, llega otra borrasca que amenaza con dejar un rastro incluso más fuerte que la anterior. Las últimas previsiones apuntan a vientos de hasta 120 km/h en algunos puntos, y precipitaciones que podrían alcanzar los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas en determinadas zonas. El mar empeorará, y especialmente mañana jueves las olas podrían ser de hasta 5 metros de altura en costas.

Es por ello que se recomienda especial precaución, sobre todo a partir de las primeras horas de la tarde, que es cuando está previsto que comience a arreciar la borrasca.

Aquí, en Canarias Radio la Autonómica, el equipo de informativos de esta casa está preparado para informarles al minuto de lo que suceda en cualquier punto de las islas, y para ello contamos también con usted, porque los oyentes se convierten en situaciones como ésta en los mejores corresponsales.

Por cierto, me gustaría responderle a Gloria, una lectora de este blog, que dejaba un mensaje hace unos días, mostrando su descontento con el tratamiento informativo del último temporal por parte de Televisión Canaria. Quizá los mayores destrozos y las imágenes más impactantes tuvieron lugar en Tenerife, y puede que esa sea la causa de que usted percibiese una mayor atención a esa isla en detrimento de Gran Canaria. Pero nos consta que los compañeros de la tele desplegaron todos sus equipos no sólo en Tenerife y en Gran Canaria, sino en las restantes islas, para cubrir de la mejor forma posible para todos el temporal.

Nosotros en la radio hicimos un despliegue especial durante 48 horas en directo. Lógicamente hubo momentos en los que la borrasca golpeaba con mayor virulencia una u otra isla, o partes concretas de determinadas islas, y en esos instantes centramos nuestra atención en esos puntos. Pero si pudo escuchar buena parte de la emisión, comprobaría que hubo un equilibrio total, o al menos esa fue nuestra intención.

Si hoy se produce lo que las previsiones dicen, tendrá oportunidad de sintonizanos, y espero que se sienta satisfecha con el despliegue. Si no es así, le agradeceríamos enormemente que nos lo hiciese llegar, tanto usted como cualquier otro oyente o lector del blog. Un saludo.

miércoles, 17 de febrero de 2010 - 10:29

EL COSO DEL CARNAVAL DE ARRECIFE, TODO UN ÉXITO

Canarias está de fiesta. El Carnaval inunda las calles de todo el Archipiélago, y las mascaritas, murgas, comparsas y demás se convierten en los verdaderos protagonistas de las fiestas. Hoy se enterrará la sardina en varios puntos del Archipiélago, en La Orotava (Tenerife) será el Crispín, y todos, de una fora u otra, llorarán este miércoles de ceniza...

Por cierto, respondiendo a un comentario en este mismo blog, que criticaba la falta de seguimiento al Coso del Carnaval de Arrecife, aquí incluimos una imagen de esa celebración (vía Canarias7). 60 carrozas y numerosos grupos dieron color y ritmo a la Vía Medular de la capital, desafiando la alerta meteorológica y disfrutando de lo lindo.

Ciertamente en Canarias Radio la Autonómica no tenemos todavía una delegación en Lanzarote, así que nos ha sido imposible cubrir ese acto (al igual que otros, como los Carneros en El Hierro, los Achipencos de Fuerteventura, etc) con el detalle que merecerían...

Así que pedimos humildemente disculpas... e intentaremos dedicarle en este blog unas líneas a la festividad que ustedes nos soliciten, porque para eso estamos.

También pueden enviar fotos o lo que deseen, y también las incluiremos, por supuesto. Desde aquí un saludo para todos los carnavaleros... y a disfrutar!!!