DICIEMBRE 2009 ENTRIES
lunes, 21 de diciembre de 2009 - 12:19

A LAS 17:47 COMIENZA OFICIALMENTE EL INVIERNO

Cuando aún no hemos salido de la alerta meteorológica de la pasada semana, ya estamos inmersos en otra situación complicada. No tanto por las lluvias como por los fuertes vientos que se prevén en distintos puntos del Archipiélago.

La borrasca que se encuentra instalada sobre las islas ha dejado algunas tormentas con aparato eléctrico, e incluso la caída de un rayo en una torre de Fuerteventura.

En Gran Canaria ha llovido especialmente durante la madrugada, y también lo ha hecho en Fuerteventura, provocando algunas pequeñas inundaciones y accidentes de tráfico de carácter leve. En Lanzarote llueve de forma suave. La situación es similar en La Palma, donde desde el domingo llueve de manera persistente y se han registrado algunas ráfagas fuertes de viento.

De hecho, ayer se suspendieron 28 vuelos con salida o destino en el aeropuerto de Mazo, y los vuelos entre Canarias y Madrid sufren varias horas de retraso debido a la intensa nevada que ha cubierto por completo la capital de España.

En cuanto al viento, se prevé que esta tarde sople con más fuerza, especialmente en las islas occidentales y también en Gran Canaria.

En Canarias Radio la Autonómica seguiremos muy pendientes a la evolución del tiempo, porque seguirá complicado hasta la jornada del jueves. No pierda nuestra sintonía.

Comentarios: 0
jueves, 17 de diciembre de 2009 - 15:25

CANARIAS RADIO LA AUTONÓMICA TRANSMITE EL SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Parece que fue ayer cuando hablábamos del sorteo extraordinario de Navidad de 2008... y ya ha pasado un año... un año entero. Han sido 365 días que se nos han ido volando... volando...

Y volvemos con un nuevo sorteo de Navidad... nuevamente la ilusión depositada en un simple numerito que podría cambiar nuestras vidas... una jornada cargada de emoción y que en Canarias Radio la Autonómica viviremos contigo, con una programación especial.

Desde primera hora del día 22 nos ocuparemos de lo que es noticia... el sorteo más esperado. Hablaremos con el dueño de la administración más afortunada de España, conoceremos cuántos décimos se han vendido en las islas, y sabremos cómo se vive una jornada especial en todos los hogares.

Para muchos las Navidades no comienzan hasta el día del sorteo... y esa fecha está muy cerca... Nosotros queremos vivirla contigo... y celebrar tu suerte, porque ésa también será la nuestra.

Comentarios: 0
jueves, 10 de diciembre de 2009 - 10:31

LA ACTIVISTA SAHARAUI ASEGURA QUE ESTÁ DISPUESTA A MORIR POR SU CAUSA

Los ojos de la comunidad internacional permanecen fijos, desde hace ya 25 días, en lo que sucede en el aeropuerto de Lanzarote, con la huelga de hambre que allí mantiene la activista saharaui Aminatou Haidar.

¿Qué es lo que está pasando? La actitud de Marruecos tiene difícil explicación... aunque la que viene ejerciendo el gobierno español tampoco posee justificación. Y es que dilatar esta situación durante 25 días, y lo que es peor, sin perspectivas de solución a corto plazo, no se entiende.

Aún peor es la respuesta de la Unión Europea, que se lava las manos y mira hacia otro lado, diciendo que es un asunto particular entre España y Marruecos... Seguramente si fuese Francia o Alemania una de las implicadas, no habríamos llegado a este punto.

Resulta complicado saber qué es lo que va a pasar, aunque uno quiere pensar que todo se resolverá pronto y bien. Ahora falta saber lo que significa ese "bien".

Por cierto... inmenso el valor periodístico del testimonio obtenido ayer de una mujer sin fuerzas, que ni siquiera puede mantenerse en pie, y con sus facultades notablemente perjudicadas. Prueben a permanecer sólo dos días sin comer y vean si están en condiciones de hablar con igual coherencia que en estado normal. Todos los medios corrieron a por sus palabras y hoy abren informativos. Eso sí es periodismo.

Comentarios: 0
miércoles, 09 de diciembre de 2009 - 10:25

RECUPERAMOS LOS MENSAJES DE CANARIOS QUE VIVEN FUERA

La llegada de la Navidad es algo que muchos tienen señalado en rojo en su calendario. Son fechas entrañables, en las que las familias se unen, y se recuerda a los que están lejos.

Y son muchos los canarios que un día decidieron emigrar y establecerse allende nuestras fronteras, iniciando una nueva vida lejos de los suyos, pero con su tierra, con Canarias, siempre presente en el corazón.

Con tal motivo, retomamos la costumbre iniciada el pasado año por estas fechas... escuchar el mensaje de nuestros emigrantes, su voz, el recuerdo que tienen de las islas, y sus deseos para estas fiestas.

A través de microespacios en distintos momentos del día, podrán disfrutar con estas píldoras grabadas por nuestra compañera María Doménech, y editadas por Andrés Aguiar. Y quizá entre todas esas voces también pueda reconocer usted la de un ser querido... que vive en la distancia.

martes, 08 de diciembre de 2009 - 10:23

Son muchas las voces que han opinado sobre todo lo sucedido estos días con la muerte de la pequeña Aitana y la detención y posterior puesta en libertad de Diego Pastrana, el compañero sentimental de la madre de la niña.

Diego fue detenido, acusado, lapidado públicamente y luego, cuando la autopsia de Aitana demostró su inocencia, puesto en libertad.

Quienes le dijeron de todo y poco menos que pedían su cabeza, tuvieron que recular, y algunos incluso entonaron el mea culpa. Otros ni siquiera pidieron perdón.

Y desde los medios, desde todos los medios de comunicación, se intentó conseguir cualquier tipo de información sobre un caso que suscitó el interés de la opinión pública canaria y la de todo el país.

Cuando Diego y su familia eran cercados en Tenerife por una horda de periodistas ávidos de conseguir su imagen y sus declaraciones, Canarias Radio la Autonómica fue la primera en conseguirlo. Y claro, eso se aplaude y se envidia.

Uniendo esto a la política que muchos meten de por medio en su línea editorial, llegaron algunas críticas. Sin embargo, el interés periodístico del documento queda demostrado con la repercusión que tuvo en toda España.

Algunos mintieron y otros criticaron y patalearon... pero bueno, es el coste de ser los primeros.

Por cierto, aquí no se censura nada, aunque algunos comentarios vengan amparados en en anonimato. Aquí nos gusta el PERIODISMO con mayúsculas, no las muestras de dolor de nadie, sino la realidad del día a día. Y si el interés está en el sentimiento de un pueblo por la pérdida de un canario en Afganistán, allí estaremos.

Y para el otro comentario ácido... sí, tienes toda la razón... el blog no tiene toda la actualización que uno desearía... porque esto es un pasatiempo, y el resto de eso, del tiempo... uno trabaja para conseguir lo mejor para ustedes. Hay miles de páginas en la web, así que si a alguien no le interesan estas opiniones... sólo tiene que buscar en otra dirección, porque seguro que encontrará alguna que se corresponda con sus ideas... por muy retorcidas que resulten. Creo que se califica por sí mismo.

No le vi protestar por la reciente portada de los dos diarios grancanarios cuando mostraban a un joven que agonizaba en la cama de un hospital tras haber recibido una puñalada a la salida del instituto, hablando para ellos y para todos los lectores. Ah, claro... eso sí tiene interés periodístico. O tampoco escuché su crítica cuando los fotógrafos se cebaron en la imagen de los inmigrantes que llegaban más muertos que vivos a nuestras costas, con los ojos sangrando de dolor y pidiendo ayuda... Esas instantáneas obtuvieron los premios World Press Awards. Ahí no escuché estas críticas... quizá porque su sensibilidad es la misma que la de una piedra.

Les recomiendo leer el artículo que sobre todo esto escribió el maestro Carmelo Rivero en su blog... aunque como no hay más sordo que el que no quiere oir... quizá tampoco le sirva de mucho, una lástima.

Así que con todo ello, como ya dije, se califica usted mismo... discriminando dolor y censurando el que le parece mientras permite el otro. Por suerte no ofende quien quiere, sino quien puede.

Comentarios: 3