NOVIEMBRE 2009 ENTRIES
lunes, 23 de noviembre de 2009 - 10:18

HA PASADO UNA SEMANA, PERO MUCHOS MUNICIPIOS AÚN NO SE HAN RECUPERADO DEL SUSTO

Sucedió hace apenas siete días. Se sabía que iba a llover, pero nadie imaginó que caería tanto y en tan poco tiempo. En algunos puntos del norte de Tenerife, en los altos de La Orotava, se recogieron 180 litros por metro cuadrado. Fue una tormenta localizada en una zona concreta de la isla, que provocó que los barrancos corrieran como no se recuerda.

Varios coches fueron arrastrados por la fuerza de la corriente, y carreteras, calles y viviendas se vieron gravemente afectadas. Por fortuna no se registraron daños personales, y los materiales se acaban arreglando.

El martes volvió a llover intensamente en la misma zona, pero la tormenta se desplazó a Las Palmas de Gran Canaria. Fue chaparrón muy localizado, colapsó las calles de la capital y provocó el caos en el tráfico rodado.

Pero la gran sorpresa llegó en la noche, cuando granizó... en La Graciosa. Un hecho histórico, según los vecinos del lugar, porque jamás había sucedido algo así. La gente llegó incluso a guardar en los congeladores las piedras de granizo, algunas de las cuales hasta de 4 centímetros de diámetro.

Aquí, en Canarias Radio la Autonómica, les contamos todo en una programación especial, desde las siete de la tarde del lunes, y ejerciendo una labor de servicio público, que nuestros oyentes agradecieron con una avalancha de mensajes y llamadas.

Fue un verdadero placer comprobar como ustedes mismos hacían radio, y llamaban para proponer desvíos alternativos y caminos posibles ante los cortes de tráfico que provocaron colas interminables. O simplemente para contarnos lo que pasaba en su barrio, o en su propia casa.

Muchas gracias, y ya saben... que aquí estaremos... para lo que ustedes deseen y precisen.

Comentarios: 1
lunes, 09 de noviembre de 2009 - 9:39

RECORDATORIO ESPECIAL A UN DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Muchos adolescentes no saben siquiera de su existencia. Pero los que vivieron la dura época de la guerra fría, quedaron marcados para siempre por un hecho que cambió el rumbo de la historia: la caída del muro de Berlín.

Hoy se cumplen 20 años de ese acontecimiento, y en Canarias Radio la Autonómica nos acercaremos a lo que sucedió en aquella fecha. El ex-eurodiputado Manuel Medina se encontraba en Berlín aquel 9 de noviembre de 2009, y ha compartido con nosotros las sensaciones que vivió en la capital alemana casi por casualidad. 

En el segundo tramo de Buenos Días Canarias, nuestra tertulia especial, con Adán Martín, Fernando Fernández y Augusto Brito comentó cómo se vivió desde las islas ese acontecimiento, y sus implicaciones posteriores.

Y en La Alpispa, con María Doménech, escuchamos la perspectiva social del evento, hablando incluso con una canaria que se vivía en Berlín en aquella fecha, comentando sus vivencias y las impresiones de una ciudadana de a pie en un momento histórico.

Todo un acontecimiento que Canarias Radio la Autonómica les ha acercado... porque la historia también se puede escribir con acento propio.

Comentarios: 0
jueves, 05 de noviembre de 2009 - 10:44

DOS MUJERES PERDIERON LA VIDA EN UN DESPRENDIMIENTO DE ROCAS SOBRE LA PLAYA

Una auténtica tragedia. Es el único calificativo posible para lo que vivimos en la tarde del pasado domingo en la playa de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide. Un desprendimiento de rocas sobre la playa sepultaba a dos mujeres, que perdían la vida en el acto.

En Canarias Radio la Autonómica les llevamos minuto a minuto las tareas de rescate de las víctimas, y la búsqueda de posibles afectados que pudieran encontrarse bajo las rocas. Y es que en principio se barajó la posibilidad de que hubiese más víctimas, circunstancia que finalmente no se produjo.

Desde las 16:45 y hasta las 20:30 interrumpimos nuestra programación habitual, y transmitimos todo minuto a minuto, con Mayer Trujillo y Eugenio González a pie de playa.

Una de esas noticias que jamás quisiéramos haber contado, y que tuvo un amplio seguimiento en las ondas. Numerosos testigos de los hechos, que se encontraban en la misma playa, se pusieron en contacto con nosotros para contar lo que ellos vivieron en primera persona.

Ahora llega la polémica en torno a si el lugar estaba acotado (así lo asegura el ayuntamiento) o no (los usuarios de la playa son contundentes en ello), y también sobre quién es el responsable último de los hechos, ayuntamiento o Costas.

Comentarios: 0