DICIEMBRE 2008 ENTRIES
martes, 30 de diciembre de 2008 - 21:27

PROGRAMACIÓN ESPECIAL CON ATENCIÓN A TODOS LOS PUNTOS DEL ARCHIPIÉLAGO

Ha sido un día difícil en muchos puntos del Archipiélago. La situación de alerta se inició a las 00:00 horas, con categoría naranja en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y amarilla en Lanzarote y Fuerteventura. La noche fue desapacible en prácticamente todas las islas, aunque lo peor llegó en horas de mañana.

Las conexiones aéreas se vieron interrumpidas por las inclemencias meteorológicas, que mantuvieron inoperativos los aeropuertos de La Gomera y La Palma gran parte de la jornada, y mantuvieron a cientos de pasajeros a la espera de una mejoría del tiempo, que no llegaba.

Las carreteras también se vieron afectadas, especialmente la autopista del sur de Tenerife, donde los desprendimientos obligaron a cortar un carril en sentido sur de la isla. Las precipitaciones han sido cuantiosas, y aún se espera que se dejen sentir, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, pues por ahí se irá alejando este frente.

En Canarias Radio la Autonómica hemos estado muy pendientes a la climatología, ampliando nuestra programación especial, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y con boletines cada media hora durante toda la jornada. Y han sido ustedes, los oyentes de esta emisora, los que han colaborado para que todo saliese a la perfección, ejerciendo de improvisados corresponsales, contando lo que sucedía en cada uno de los puntos de las Islas.

Hemos de agradecerles de todo corazón que se hayan volcado con esa transmisión especial, colaborando para que la transmisión fuese un éxito. Porque esta radio está hecha por y para ustedes... y en días como el de hoy ha quedado demostrado.

Así que sólo nos queda seguir trabajando aún con más ganas.... porque ya saben, a mal tiempo, buena radio, Canarias Radio la Autonómica... la radio de todos los que viven en Canarias... y los canarios que viven en cualquier punto del planeta, gracias a internet.

Comentarios: 0
domingo, 28 de diciembre de 2008 - 1:01

Al acabar el año es momento de hacer balance, y ciertamente, no nos sale un resultado demasiado bueno. Quizá es que en el recuerdo sólo nos quedan las malas noticias, los hechos negativos, y tendemos a olvidar rápidamente lo positivo, pero lo cierto es que hay tres asuntos que son los que podríamos destacar en estos 365 días.

Y el  primero que nos viene a la mente es el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, una aeronave cargada de gente con ilusiones, personas que regresaban de sus vacaciones o que iban a pasar unos días a las Islas Afortunadas. Pero eso fue lo que no hubo, fortuna. Muchos se dejaron sus sueños y sus vidas aquel trágico 20 de agosto. Ese luctuoso suceso ha marcado un año duro para los canarios, que hemos llorado como nadie a esas 154 personas que nos han dejado un vacío imposible de llenar.

Tampoco podemos cubrir el hueco que nos han dejado los jóvenes recientemente fallecidos a consecuencia de los últimos actos de violencia callejera. Chicos que tenían toda una vida por delante, y que los violentos segaron sin un porqué, sin ningún motivo, sólo para disfrutar de su acción, que esperemos tengan que pagar con todas sus consecuencias.

Por último la crisis. La maldita palabra que ha vaciado nuestros bolsillos y sembrado el miedo en todo el planeta. Despidos masivos, sueldos insuficientes para mantener el mismo nivel de vida, y estallido de burbujas: primero la inmobiliaria, luego la automovilística... y quién sabe cuál será la tercera.

Frente a todo ello, algunos se han animado a transmitir un curioso mensaje de felicitación: Feliz 2010... porque el 2009 poco habrá que celebrar. Ojalá se equivoquen pero... la cosa no pinta bien.

Y usted, ¿qué balance hace de 2008? ¿Con qué se queda y qué destacaría?

Comentarios: 0
lunes, 22 de diciembre de 2008 - 4:43

LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA RADIO COMIENZA A LAS 7 DE LA MAÑANA

Dicen que las navidades no cmienzan hasta que llega el sorteo de la lotería... y ciertamente, así parece. Hoy es el día de la ilusión, el día en el que todos depositamos nuestras esperanzas en ese sorteo tan especial. Muchos solamente juegan ese día, con el deseo de convertirse en protagonistas de un premio que la mayoría de veces no llega más allá de la pedrea o el reintegro.

Pero como a alguien le tiene que tocar... ¿por qué no nos puede tocar a nosotros este año? En unos minutos comenzaremos a salir de dudas...

En Canarias Radio la Autonómica haremos un completo despliegue para que usted pueda seguir el sorteo dondequiera que esté. Desde las 7 de la mañana nuestra programación se centrará en él. Hablaremos con la administración que más décimos vende de toda España, La Bruixa d'Or, en la localidad catalana de Sort. Vende más que todas las administraciones del Archipiélago juntas... o casi. De hecho, su propietario se convertirá, de aquí a seis meses, en el primer turista espacial español de la historia... lo que da una idea de que en estos tiempos de crisis aún hay alguien a quien le va bien...

Conectaremos además con diferentes administraciones de lotería en todos los puntos del Archipiélago, e incluso hablaremos con una de las personas más envidiadas... un canario al que le tocó la lotería de Navidad hace ya varios años. Nos contará qué es lo que se siente en ese momento que la mayoría sólo conocemos por las imágenes de televisión.

Y a las 8 en punto conectaremos con la señal de Televisión Canaria, para vivir todo el sorteo, y les llevaremos al instante a cualquier punto de las Islas que sea agraciado por la diosa Fortuna...

De todas formas, esté muy atento, porque la suerte... le puede tocar a usted...

Actualización: María, tienes toda la razón... nos lo apuntamos para la próxima. Por cierto, ya han salido dos quintos premios que tocan directamente a Canarias... El 73.450 se vendió íntegramente en Los Llanos de Aridane (La Palma), mientras el 36.199 dejó una serie (diez décimos) en la Administración número 1 de La Laguna (Tenerife)... Y finalmente otro quinto que dejó un buen dinerito en la planta de Caballeros de El Corte Inglés, donde todo ha sido fiesta y jolgorio... Aunque los más agraciados son dos personas del norte de Tenerife, que tenían un décimo del GORDO... comprado en la Península. Felicidades a todos ellos.

Comentarios: 1
jueves, 18 de diciembre de 2008 - 17:00

LA ESCALADA DE VIOLENCIA QUE ESTÁMOS PADECIENDO NO PARECE TENER FIN

A propósito del comentario realizado por Pedro en uno de los posts anteriores, me gustaría referirme al asunto que en él comenta, porque ciertamente... tiene toda la razón.

Nuestro amigo se muestra preocupado por la inseguridad que se viene padeciendo en las Islas de un tiempo a esta parte, y comenta que jamás ha visto lo que está viendo en la actualidad, robos, muertes, atracos...

Cuando uno escucha a las autoridades, suelen hablar de la seguridad que tenemos y presumir incluso de ello. Sin embargo, hay otro factor, que es el que a nosotros nos afecta: la sensación de seguridad que tiene la población. Y en verdad que esa sensación de seguridad es cada vez menor.

Algo está pasando en nuestra sociedad cuando un chico de apenas 19 años muere de una paliza propinada por cuatro desalmados porque sí. Algo está pasando en nuestra sociedad cuando un joven de apenas 30 años muere de otra paliza en uno de los lugares más tranquilos y pacíficos de Tenerife, junto al castillo que nos defendió de las tropas invasoras en tiempos de Nelson. Algo está pasando en nuestra sociedad cuando 300 jóvenes se citan en pleno centro de la capital tinerfeña por sms para partirse la cara, y la policía requisa desde barras de hierro hasta Dios sabe qué.

Son sólo tres ejemplos, que se sucedieron en apenas diez días. Pero anoche mismo una reyerta nocturna dejaba a un chico malherido en mitad de la noche en Las Palmas de Gran Canaria, y mientras tanto, una banda de ladrones arrasa los comercios en Lanzarote, otra roba en tiendas por todo Tenerife y la lista podemos continuarla con sólo echarle un vistazo a los periódicos de las Islas.

Cuando uno piensa "esto no pasaba antes", inmediatamente le viene a la mente un "qué viejo me estoy volviendo". Pero creo que Pedro tiene toda la razón en su comentario, y lo malo es que lo que uno vislumbra en el horizonte no será mejor, sino todo lo contrario.

Se observa una pérdida de valores generalizada, un aumento preocupante de la cultura de la comodidad y el poco esfuerzo, y una escalada de violencia que puede acabar por alcanzarnos tarde o temprano si nadie pone freno.

La  cuestión es... ¿quién debe ponerle freno y cómo debe hacerlo?

Ojalá yo tuviera la respuesta, especialmente para la segunda parte de la pregunta. Pero si realmente yo lo supiera... ya habría utilizado mis dotes adivinatorias para comprarme un décimo del sorteo de Navidad... y escribiría un post el lunes desde Punta Cana. Mientra tanto, seguiré soñando con que el lunes la suerte me pueda tocar a mí, y con que algún día las cosas en mi tierra... volverán a ser como antes. Aunque ya no sé cuál de las dos cuestiones es más improbable.

Comentarios: 0
martes, 16 de diciembre de 2008 - 16:04

CUANDO LLEGA LA NOCHE... ELLOS TE ENCIENDEN LA LUZ

El el informativo de tarde-noche en Canarias Radio la Autonómica. Cuando la jornada de trabajo toca a su fin, ellos te cuentan lo que ha dado de sí el día. En un tono sosegado, tranquilo y reflexivo, podrás escuchar los sonidos de las últimas horas, las tertulias más animadas y el análisis de lo sucedido.

Eugenio González (camisa en tonos rosados y dandy donde los haya) dirige el equipo, junto a María Doménech (de malva, el color de moda este año) y Javier Granados (sobriedad y elegancia todo en uno), y todo ello bajo la producción de Ana Freire (cualquiera le dice nada a la jefa), capaz de conseguir al invitado imposible a la hora más intempestiva.

En la imagen puedes verlos, en un instante de pausa durante el trabajo de la tarde, junto a la cabina 2 de Control. Por cierto, y respondiendo a la duda más extendida... el reloj de Eugenio es de marca, sí.

Comentarios: 0
jueves, 11 de diciembre de 2008 - 18:28

El primer post en cualquier blog suele ser de presentación, y aquí... no podíamos ser menos, porque además este blog está unido a una emisora nueva, Canarias Radio la Autonómica, que aspira a convertirse en su emisora de referencia, y ofrecer todo aquello que sea de interés para el público.

Y al igual que la emisora, este espacio no está abierto sólo al público de Canarias, sino a todo aquel que desee saber un poco más acerca del maravilloso y mágico mundo de la radio. Esté donde esté, porque usted cuenta.

¿Cuál es nuestra idea inicial? Contar esas otras cosas que quizá no se cuenten delante del micrófono, expresar opiniones e ideas acerca de cualquier asunto de actualidad o interés, mostrar imágenes de nuestro día a día... aunque en realidad serán ustedes los que acaben modelando el contenido de este espacio, porque en realidad, ustedes son los destinatarios de él.

Aquellas dudas, inquietudes o lo que deseen... aquí tienen el lugar para plantearlas... y nosotros trataremos de resolverlas de la mejor manera posible.

Comentarios: 1