Que el mundo de la música ha sido eminentemente masculino es algo evidente; y eso que no han faltado mujeres destacadas por su innegable maestría y virtuosismo, pero a las que la Historia no les ha hecho justicia, o peor aún, no las ha dejado ocupar el lugar que les correspondía frente a sus colegas masculinos. Claro ejemplo el de Clara Schumann, más exactamente Clara Wieck, que Schumann era el apellido de su marido, que apuntó en su Diario: Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?.
En los Conservatorios hoy en día hay multitud de mujeres, las mujeres ocupan puestos en las orquestas sinfónicas, alguna que otra compositora moderna hay, pero el panorama es muy dispar. Mientras que en el ámbito de la ejecución musical sí podemos encontrar mujeres en un número no desdeñable, en el de la composición y dirección orquestal apenas hay unas pocas. El motivo sería un buen objeto de estudio, si tuviéramos ocasión y medios, pero todo parece apuntar a la negativa tácita de sus colegas varones a admitirlas.
Eso nos explicó el pasado jueves en ‘Puntos de Luz’*José Carlos Carmona: que nada es frontal, que todo es muy sutil y que el machismo es grande y más inexplicable en cuanto que lo ejercen clases elevadas y cultas. Quizá por el atavismo del entorno, quizá por razones de herencia de viejos modelos y valores culturales… ¡Pero si la música no tiene sexo! No, pero parece que la dirección es masculina, y puso Carmona el ejemplo de Inma Shara, nuestra directora más mediática, para explicar que no es titular, que no tiene orquesta a su cargo, y en ese sentido, está relegada a una posición secundaria. ¿A qué extrañarnos si una mujer directiva cobra menos en España (y posiblemente en muchas partes del mundo) que sus colegas varones?
En su novela ‘Sabor a canela’, Carmona cuenta la lucha de una niña, Cecile Goldberg, para convertirse en directora de orquesta. Una carrera de obstáculos. La historia que cuenta te atrapa y se lee de un tirón. El final… no lo adelanto para que la disfruten por sí mismos.
* El espacio de igualdad que hacemos los jueves en las ‘Roscas y cotufas’ de Kiko Barroso en la radio autonómica y que pueden seguir en directo a partir de las 16:30 en rtvc.es o escucharlo después en las ‘Emisiones completas’ de la web (http://www.rtvc.es/television/emision/roscas-y-cotufas-7792.aspx), a partir del minuto 25)