Vídeo: Más arena para las dunas de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha un proyecto de rehabilitación mediante el que se incorporarán 40.000 metros cúbicos de arena a las dunas.

Canarias - 25/05/2017 Redacción TelevisiónCanaria
La erosión está acabando con las dunas de Maspalomas (San Bartolomé, Gran Canaria). Se trata de una evidencia contrastada por la comunidad científica. Por eso el Cabildo de la isla ha decidido poner en marcha un proyecto novedoso que se basa en la rehabilitación de esta Reserva. La institución insular pretende hacerlo aprovechando el ciclo natural de la arena.

La construcción, pero sobre todo los temporales del sur, rompen el ciclo natural de la arena y la transportan al fondo del mar en la Punta de La Bajeta.

El objetivo de este proyecto de rehabilitación es transportar por tierra el exceso de arena seca al inicio de Playa del Inglés para que el viento, con la ayuda de la vegetación, la deposite otra vez en las dunas.

Miguel Ángel Peña, técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria confirma que " el proyecto de seguimiento científico va a permitir medir, mediante 11 vuelos de laser oblícuo y con topografía de alta precisión, cómo el sistema va a reaccionar a esta incorporación de arena".

Se incorporarán 40.000 metros cúbicos de arena, lo que se suele perder en un año, por la noche y en temporada baja turística. El proyecto está en exposición pública y falta la aprobación definitiva de la Demarcación de Costas.