Vídeo: Entrevista a Karel Mark Chichon, nuevo director de la Filarmónica de Gran Canaria

El director asegura en "Buenos Días, canarias" que apostará por la creación contemporánea y los creadores canarios.

Cultura - 9/29/2017 Redacción TelevisiónCanaria
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inicia una nueva etapa bajo la batuta de Karel Mark Chichon. El nuevo director debutará este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus con un concierto que desvelará sus propuestas para esta temporada.

El maestro británico, que ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria, apuesta por creadores e intérpretes emergentes. De ahí la inclusión de Ariel, de la compositora sevillana Noelia Lobato. Una pieza que se estrenará en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El director asegura que "tiene mucha ilusión, hemos pasado una primera semana con un gran ambiente y no podría pensar un mejor programa para iniciar mi mandato. Aquí se verán mis pautas para los próximos tres años. Reforzar el repertorio clásico sin perder de vista la creación contemporánea. Y, por supuesto, dar la oportunidad a los músicos canarios."

"El trabajo para el concierto inaugural ha sido constante y he apreciado una gran calidad humana. Cuando uno da tanto y consigue que los músicos te respondan, todo va sobre ruedas. Y uno se convierte en mejor director"

"He sido titular de tres orquestas en tres países diferentes. Y muchos se sorprenden cuando les digo que hay una sala como el Alfredo Kraus con mil trescientas plazas que se llena cuando hay concierto de temporada. Trato de tener un esquema abierto para que los directores invitados puedan optar por su especialidad, sin tener ataduras. Pero al final el que decide es el público"

Al preguntarle sobre el momento crítico que vivía la orquesta el nuevo director asegura que "no lo he notado. Pero toda orquesta necesita un líder, que les escuche y les entienda. "