Vídeo: El trastorno por atracón, una adicción considerada enfermedad

Las personas que lo sufren recurren a alimentos con alto contenido de harina, azúcares o grasas. Suele estar asociado a estados de depresión o ansiedad.

Canarias - 13/05/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Redacción TelevisiónCanaria
"Hacía cosas fuera de lo normal, como comerme de seguido un flan de 8 huevos. Aún así, mi físico lo aguantaba". Es el testimonio anónimo de un comedor compulsivo que, desde los 28 años, sufre lo que los profesionales denominan como trastorno por atracón.

Entidades como la Asociación de Comedores Compulsivos Anónimos de Tenerife trabajan con un test de 15 preguntas para saber si un perfil coincide con esta enfermedad. De reunir tres o más de esos puntos, se puede considerar que se padece una enfermedad donde, según los expertos, el nivel de dependencia es igual al del alcoholismo o tabaquismo.

La psicológica Nieves Santolaria asegura que estas personas suelen recurrir a alimentos que tienen un alto contenido de harina, azúcares o grasas, "que son los que generan más adicción". "La persona se siente muy culpable, con muchísima vergüenza después de haber tenido este tipo de conducta, que va asociada muchas vecas a la depresión o a ansiedad", añade Santolaria.

El trastorno por atracón está reconocido como enfermedad desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud.