#Somosúnicos

Vídeo: El Patrimonio de la Humanidad canario

El Archipiélago cuenta con cuatro declaraciones como patrimonio mundial y una quinta en proceso.

Especial Día Canarias - 5/10/2018 Redacción Televisión Canaria
A pesar de contar con un territorio pequeño y fragmentado, Canarias cuenta con cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , y un quinto en proceso, Risco Caído en Gran Canaria.

El Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, fue el primero de los espacios canarios en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. La isla conserva los bosques de laurisilva más antiguos del mundo, los mismos que poblaban la Europa meridional hace millones de años y que desaparecieron con las glaciaciones.

El bosque cuenta con una veintena de especies, entre laureles, viñátigos, tiles, acebiños o palos blancos, en la zonas más húmedas, y hayas y brezos en las más secas. Y otras especies menos abundantes como barbusanos, cedros y sauces.

Un paraíso vegetal que convierte a la isla en un auténtico museo natural, una reliquia congelada en el tiempo que muestra cómo era el contiente en la Era Terciaria.

El casco histórico San Cristóbal de La Laguna se unió al selecto club del Patrimonio de la Humanidad en 1999 en su categoría de bien de interés cultural. Un auténtico laboratorio urbanístico en el que se trazó el modelo de ciudad sin murallas -ciudad de paz- con calles rectas y manzanas en cuadrícula, que se desarrollaría posteriormente en América a partir del siglo XVI.

El trazado, que se conserva hoy en día, ha sabido mantener elementos definitorios propios del tejido urbano como la plaza del Adelantado o plaza de Abajo (centro cívico), plaza de La Concepción o plaza de Arriba, o el exconvento agustino del Espíritu Santo, punto central del diseño, sobre el que se definió todo el conjunto.

El Parque Nacional del Teide , incluido en la categoría mixta -natural y cultural- en 2007, es uno de los espacios naturales más visitados de España y uno de los mejores ejemplos de vulcanismo del mundo.

Es el tercer edificio volcánico más alto del planeta que ha generado una geodiversidad singular con un volcán que aún permanece activo, y que cuenta con un ecosistema único con más de 1.600 especies.

De las 194 especies vegetales que conserva , 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños. La violeta del Teide, el alhelí del Teide o los tajinastes aportan un manto colorido sobre la aparente aridez de las coladas volcánicas y los malpaíses que forman en entorno. El pinzón del Teide, el cernícalo o el murciélago -único mamífero nativo del parque-, en el aire, y un sinfín de especies de invertebrados en la tierra forman el riquísimo ecosistema del parque.

El Silbo Gomero , único lenguaje silbado del mundo que es hablado por una comunidad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de septiembre de 2009. Transmitido de padres a hijos a través de siglos, es practicado por una comunidad de más de 22.000 personas.

El silbo gomero convierte las vocales y consonantes del español en silbidos, de manera que dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales, y otros cuatro a las consonantes. Un valor conservado por los mayores que no se perderá gracias a su enseñanza entre los más jóvenes desde la escuela.

La lista podría aumentar en 2019 con la candidatura del almogarén de Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña, en Gran Canaria. Se trata de un excepcional complejo religioso-astronómico que demuestra el nivel cultural que alcanzaron los pueblos prehispánicos que poblaron las islas.