Vídeo: Catedráticos canarios defienden la extracción de telurio

Los catedráticos destacan en una entrevista en "Buenos días, Canarias" que se trata de un metal estratégico para la producción de las energías renovables.

Canarias - 21/04/2017 Redacción TelevisiónCanaria
El telurio del que tanto se habla forma parte de los metales estratégicos, las llamadas vitaminas de la industria. Son utilizados en prácticamente toda la tecnología que utilizamos. La explosión de internet han hecho que dominen "las tierras raras", llamados así porque eran difíciles de localizar y separar.

Pero tambien las energías renovables, actuales y emergentes, dependen mucho de estos metales estratégicos. De los 113 elementos de la tabla periódico, quince de esos elementos son los definidos como lantánidos.

Los restos de telurio han sido localizados a 468 kilómetros del suroeste del hierro, en una llanura esta mil kilómetros de profundidad.

Los sistemas de búsqueda y exploración serían muy diferentes a los utilizados en las prospecciones petrolíferas. Son además aguas jurisdiscionales, donde cuatro países podrían verse implicados: España, Portugal, Marruecos y el Sáhara Occidental.

José Mangas , Catedrático de Geología Marina de la ULPG y Jorge Mendez,
Profesor titular Facultad Física ULL, reconocen que podrían generar algún impacto ambiental por la corriente norte profunda que viene del Ártico y además corre en riesgo la vida marina donde se realice la extracción, sobre todo corales e invertebrados. Una extracción que aún es incierta. El sistema sería a través de pulverizar las piedras.

Sin embargo, los profesores defienden la extracción de este tipo de elementos porque suponen el futuro de las energías renovables, fundamentales para luchar contra el cambio climático.