Vídeo: Canarias necesita más donantes de sangre

Reportaje de Televisión Canaria sobre el proceso que se sigue en los bancos de sangre canarios.

Canarias - 20/03/2017 Redacción TelevisiónCanaria
Las donaciones de sangre realizadas en Canarias solo han aumentado en cinco mil en los últimos nueve años. Hacen falta 300 bolsas diarias de sangre y los hospitales canarios solo reciben unas 200.

El desfase entre la oferta y la demanda se cubre con las reservas, unas reservas que son limitadas y a veces insuficientes. Hace unas semanas se aplazaron intervenciones quirúrgicas no urgentes y se realizó un llamamiento para aumentar el número de donaciones. Gracias a la respuesta ciudadana, se mejoró los niveles existentes, aunque no tanto los de los grupos RH negativo o B positivo.

La sangre donada se somete a un proceso: se fracciona, se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, y se analiza en los laboratorios para descartar virus o cualquier contaminación. Todo esto dentro de un plazo porque tiene fecha de caducidad. Los glóbulos rojos duran 48 días, mes y medio, pero las plaquetas, por ejemplo, tan sólo una semana.

Los canarios son solidarios, pero no constantes. En las islas hay 150.00 donantes habituales; habituales se consideran los que donan tres a cuatro veces al año.