CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Venezuela cree que Colombia entrena "grupos paramilitares" para "arremeter" en su contra

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha denunciado el bloqueo económico a su país impulsado por Estados Unidos.

Mundo - 9/28/2019 EUROPA PRESS
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha denunciado este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el Gobierno colombiano está entrenando a "grupos paramilitares" para "arremeter" contra Venezuela.

"Traemos pruebas ante esta organización para demostrar que en Colombia se están entrenando grupos paramilitares para arremeter contra nuestra patria", ha manifestado Rodríguez. "Enfrentamos la instrumentalización de bandas criminales, de paramilitares para desestabilizar a Venezuela", ha detallado.

Rodríguez también ha subrayado que la "respuesta oficial" del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha sido "dar refugio a las personas solicitadas por la justicia venezolana".

La viceministra venezolana ha subrayado que Duque "mintió" durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas al mostrar un "material que dice que era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos". "Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir a esta comunidad", ha afirmado.

Asimismo, Rodríguez ha indicado que Estados Unidos prepara desde Colombia "una agresión contra Venezuela poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de este continente".

Además ha alertado de que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ha llevado a cabo todos los mecanismos existentes contra Venezuela "excepto la intervención armada". "Hemos venido a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región", ha manifestado.

En su discurso, Rodríguez se ha referido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y ha calificado su autoproclamación como "presidente encargado" venezolano el pasado mes de enero como un "golpe de Estado".

"Este disputado es un artificio imperial. No existe políticamente en Venezuela. Existe como artificio, como instrumento criminal y delincuencial para atentar contra la estabilidad y la paz de Venezuela", ha indicado.

Además, la viceministra ha aprovechado para mostrar las fotografías difundidas de Guaidó con miembros del grupo delincuencial 'Los Rastrojos' en la frontera con Colombia.

Rodríguez ha señalado en "nuevo tipo de terrorismo" al que se ha referido como un "terrorismo económico" que no involucra armas, sino el "dominio del dólar".

"El terrorismo económico contra Venezuela ha causado la disminución en más de 9 veces su ingreso. Entre 2015 y 2018, las pérdidas totales para la economía venezolana alcanzaron los 130.000 millones de dólares debido al brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos, que es un robo desvergonzado de todos nuestros recursos", ha aseverado.

La viceministra ha denunciado que desde 2015, Estados Unidos ha decretado más de 350 "medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela, que contemplan "apropiación ilícita indebida de todos nuestros recursos en el exterior, bloqueo financiero y comercial total, afectación a la salud, a la educación, a la alimentación".

Rodríguez ha destacado que todas estas medidas están "dirigidas principalmente a asfixiar la economía venezolana y someter a nuestro pueblo". "Solamente significa un robo descarado y despojo de nuestros recursos", ha añadido.

De esta forma, la viceministra venezolana ha instado a investigar las "infames violaciones de la Carta de Naciones Unidas" llevadas a cabo por Estados Unidos, que Rodríguez ha indicado que "han constituido delitos de lesa humanidad contra Venezuela y el mundo".