VUELCO

Veintinueve turistas alemanes mueren en el accidente de una guagua en Madeira

El accidente ha sido la mayor tragedia ocurrida en Madeira desde las graves inundaciones de 2010, que dejaron más de cuatro decenas de víctimas mortales.

Mundo - 4/18/2019 EFE
La guagua volcada y el personal de emergencias ayudando a las víctimas. (Reuters) La guagua volcada y el personal de emergencias ayudando a las víctimas. (Reuters)
La muerte de una turista alemana que se encontraba en cuidados intensivos eleva a 29 el número de víctimas mortales del accidente de guagua turística en la isla portuguesa de Madeira, que ha dejado también 27 heridos, de los que dos están en estado crítico, informaron fuentes oficiales.

El siniestro ocurrió en el municipio de Caniço, una localidad perteneciente a la provincia de Funchal, frecuentada por el turismo alemán por sus playas y sus paisajes.

Según el último parte ofrecido por el Hospital de Funchal, de los 27 heridos, entre los que se encuentran el conductor y la guía turística, ambos portugueses, 23 están en observación, 2 están en la unidad de cuidados intensivos y otras 2 ya han recibido el alta.

El suceso ocurrió muy cerca de la zona céntrica de Caniço, a 300 metros del hotel "Quinta Espléndida", donde estaban alojados los turistas que viajaban en el autobús.

La Fiscalía investiga las circunstancias del siniestro, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que la guagua en la que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las autoridades locales han subrayado que el vehículo tenía apenas cinco años de antigüedad y que la carretera regional donde se produjo el siniestro había sido "repavimentada" hace dos años.

Junto a la guagua siniestrada viajaba otro autocar, también turístico, cuyos ocupantes están recibiendo atención psicológica, ya que entre ellos figuraban amigos y familiares de las víctimas, según explicó en rueda de prensa el secretario de Salud de Madeira, Pedro Ramos.

Muchas de las víctimas mortales, trasladadas al Instituto de Medicina Legal de Funchal, aún no han sido identificadas, mientras que en el Hospital de Funchal se han habilitado tres líneas para atender a familiares y dar información sobre las víctimas y los heridos.

El accidente fue la mayor tragedia ocurrida en Madeira desde las graves inundaciones de 2010, que dejaron más de cuatro decenas de víctimas mortales.

En 2017, la caída de un árbol durante una romería causó 13 muertos y casi medio centenar de heridos en la isla, situada a casi 1.000 kilómetros del Portugal continental y con unos 250.000 habitantes.

En accidentes de tráfico, el más grave se produjo en 1984, cuando una guagua de transporte público chocó contra un árbol en el centro de Funchal, la capital de la isla, lo que provocó más de una decena de muertos.

Al lugar del siniestro se desplazaron diecinueve vehículos de emergencias, entre protección civil, bomberos y servicios médicos.