Vargas Llosa, Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria

Fotograma RTVC. Mario Vargas Llosa en el Teatro Pérez Galdós.

El Premio Nobel de Literatura se encuentra en la isla, donde el viernes será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cultura - 5/16/2012 EFE/Redacción TelevisiónCanaria El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa ha recibido esta noche el título de Hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que se ha celebrado en el Teatro Pérez Galdós. El escritor asegura que está muy agradecido por este galardón y por el que recibirá el viernes como Doctor Honoris Causa por La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Vargas Llosa, que llegó este miércoles a la isla, se ha mostrado comprensivo con la indignación que sienten muchos ciudadanos en España por la crisis, en particular los jóvenes, pero también ha advertido de las "derivas sumamente peligrosas" que suelen tener las "democracias de la calle".

"España es una democracia, una democracia funcional. Y la democracia tiene sus canales a través de los cuales se puede y se debe expresar la protesta, la crítica... Es peligroso que esas protestas se aparten de los canales propios de la democracia y se quiera entablar una democracia de la calle", ha señalado a su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria al ser preguntado por el aniversario del movimiento 15-M.

No obstante, el autor de "La ciudad y los perros" considera legítimo que los ciudadanos protesten e incluso comprende que, "en un período de grandes sacrificios" en España", los jóvenes y los profesionales recién formados que sufren la "enorme inseguridad por el riesgo del paro" estén indignados.

El escritor hispanoperuano también ha declarado su preocupación por el resultado obtenido en Grecia por el partido filonazi Amanecer Dorado, porque lo considera "un síntoma de algo que, por desgracia, está ocurriendo no solo en ese país, sino en otras partes de Europa".

En este contexto, ha hecho una cerrada defensa del proyecto de construcción europea, que ha traído al continente progreso, democracia y "60 años continuados de paz" por primera vez en su historia, por lo que cree preciso "salvar a Europa y mantener, en medio de la tempestad, la serenidad y el optimismo".