BALANCE DE DOS AÑOS EN SERVICIOS SOCIALES

Valido afirma que en Políticas Sociales se han superado las expectativas

Las familias con menores a cargo podrán percibir la Prestación Canaria de Inserción sin fecha de caducidad mientras persista la necesidad, y no como ahora, que se cobra durante un máximo de 24 meses.

Canarias - 07/02/2019 EFE
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, afirmó este viernes que en materia de Políticas Sociales los compromisos principales se han cumplido por encima de las expectativas, y reconoció que a ello ha ayudado, "evidentemente", el incremento de presupuesto.

Cristina Valido hizo un balance de la gestión hecha en el área de políticas sociales desde su incorporación al mismo en enero de 2017, y manifestó que han sido dos años muy intensos y muy bien aprovechados a pesar del poco tiempo del que se ha dispuesto para terminar de desarrollar algunos retos.

Destacó que se está en el camino de convertir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) hacia lo que quiere que sea la renta canaria de ciudadanía, con la que las familias con menores a cargo podrán percibirla sin fecha de caducidad mientras persista la necesidad, y no como ahora, que se cobra durante un máximo de 24 meses.

La previsión es que con los cambios unas 30.000 familias con menores a cargo tendrán ingresos de la renta canaria de ciudadanía.

La consejera señaló que en los cuatro últimos años la dotación económica de la prestación canaria de inserción ha pasado de 39 millones de euros en 2015 a casi 57 millones de euros este año, y destacó que también se ha incrementado la cantidad de dinero destinada al refuerzo del personal que gestiona la PCI en los municipios.

Así, se ha pasado de 3 millones en 2015 y este año casi llega a los 7 millones de euros.

También destacó que se han puesto en marcha equipos para la inserción laboral, que en 2017 no tenían presupuestos, mientras que en 2018 se destinó 1.100.000 euros para programas experimentales con entidades especializadas en trabajar con personas en situación de exclusión.

Con ese programa se trabaja con personas beneficiarias de la PCI y este año el presupuestos ha subido a 1.500.000 euros, añadió la consejera.

Cristina Valido se refirió asimismo a la gestión de los fondos para que los municipios contraten personal de servicios sociales, para ayudas de emergencia, y comentó que ha aumentado la dotación económica.

La consejera habló asimismo de las subvenciones de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, que en 2018 ascendieron a 199 por importe de 4,9 millones de euros, 2,3 millones más que en 2017, y se destinaron a programas de mayores, inmigración, voluntariado e inclusión social.

También en este apartado figura la convocatoria del IRPF, dotada con 6,9 millones de euros, cantidad que ha superado en 1,7 millones de euros la de 2017, y a ella se presentaron 200 solicitudes, que están en proceso de concesión provisional.

Destacó asimismo que en los próximos días saldrá la convocatoria para comprar 180 viviendas para personas en situación de emergencias habitacional para casos relacionados con desahucios o lanzamientos.

La compra de estas viviendas se hará por concurso público y se dispondrá de un presupuesto de 1.800.000 euros.

La Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración también gestionó las ayudas a los canarios venezolanos pensionistas que dejaron de cobrar las pensiones de la República Venezonala.

Se tramitaron 523 ayudas, de las que se estimaron 259, y a ellas se ha destinado 1.300.000 euros, explicó la consejera,

Otro aspecto del que habló la consejera fueron las actuaciones con el colectivo LGTBI.