Valentín Martínez: "Las llamaradas del Sol son las más fuertes de los últimos 11 años"

El director del Observatorio Solar Nacional de EEUU, explica en Buenos Días Canarias la importancia de prevenir este tipo de radiaciones.

Canarias - 13/09/2017 Redacción TelevisiónCanaria
El director del Observatorio Solar Nacional de EEUU, Valentín Martínez, ha visitado el programa "Buenos días, Canarias", para valorar entre otras cuestiones las altas llamaradas que ha desprendido el Sol en las últimas semanas.

Aunque se producen de modo regular, Martínez asegura que se trata de las llamaradas de mayor fuerza de los últimos 11 años , y aunque afirma que no hay que ser alarmistas porque el efecto sobre la Tierra no será agresivo, recuerda que sí es importante conocer este tipo de radiaciones y sobre todo, prevenirlas.

Sobre los efectos de las radiaciones del Sol, el científico advierte que el astro no está cambiando en su comportamiento sino que son los humanos los que con sus avances hacen que el cambio sea evidente.

Lo más importante, afirma, es predecir las tormentas solares, si vienen hacia la Tierra y cuál sera su impacto. Sobre todo a las compañías eléctricas, que pueden perder muchísimo dinero por esa sobrecarga debido al Sol.


La construcción del telescopio solar más potente del mundo eh Hawai peligra por problemas burocráticos, por ese motivo Valentín Martínez asegura que La Palma se baraja como posible nueva ubicación; un proyecto que cuenta con un presupuesto de de unos 1.000 millones de dólares.