TURISMO

Valencia y Gobierno negociarán la creación de corredores turísticos seguros

La Comunidad Valenciana ya dispone de un modelo de protocolo para Benidorm que sería "replicable" en otras zonas de la comunidad.

España - 10/18/2020 EFE
Imagen Internet Imagen Internet
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, inician este lunes los contactos para poner en marcha corredores turísticos seguros entre la Comunidad Valenciana y los principales países emisores de turismo de la Unión Europea, para lo que ya se dispone de un modelo de protocolo para Benidorm que sería "replicable" en otras zonas de la comunidad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este sábado un acuerdo con la ministra para impulsar estos corredores sanitarios seguros y está previsto que este lunes Maroto se ponga en contacto telefónico con Colomer para articular el espacio de negociación entre el Gobierno de España y otros países europeos que permita a la Comunidad Valenciana quedar incluida en esos corredores.

Colomer ha explicado a EFE que la Comunidad Valenciana ya ha presentado sus razones, argumentos y proyectos sobre esta cuestión en anteriores ocasiones al Ministerio para incorporarse a los corredores sanitarios europeos, de la misma manera que Baleares y Canarias, y ahora volverá a exponer que la evolución del coronavirus es más favorable aquí que en otros territorios de España.

Ha destacado el trabajo previo que se ha hecho para recuperar el turismo en Benidorm con un proyecto que consiste en hacer de la ciudad "un destino burbuja" para los turistas, con protocolos de trazabilidad desde la llegada de los turistas al aeropuerto hasta días después de su retorno, un seguimiento del que se encargaría lo que se podría llamar un "equipo de rastreadores".

Este proyecto, denominado "Benidorm Island" y en el que participa el sector hotelero, turístico y local, consiste en hacer test de coronavirus a la llegada de los turistas al aeropuerto, recogerlos en un transporte privado para llevarlos al hotel y disponer de la trazabilidad de todos sus movimientos, así como continuar con el seguimiento en su país unos días después de su regreso.

Esta iniciativa, dirigida a los turistas británicos, sería "exportable" al resto de lugares turísticos de la Comunidad Valenciana, para poder establecer corredores seguros con los países emisores de turismo de la Unión Europea, especialmente Centroeuropa, Escandinavia y Alemania.

"Es un proyecto de vanguardia, de garantías, de un sector que ya ha hecho muy bien sus deberes y que no ha protagonizado ningún problema", ha defendido Colomer.

El responsable de turismo de la Generalitat ha añadido que en la situación actual tan cambiante la estrategia turística pasa por adaptarse rápidamente y poner en marcha "en el cortísimo plazo" acciones promocionales, y ha añadido que la seguridad es "una carretera de doble dirección" en la que "no solo vale estar bien nosotros".

Colomer ha defendido que considerar que la situación puede ser mejor por el hecho de viajar a una isla es "una mirada superficial" y pueden establecerse corredores turísticos con una trazabilidad "garantizada" de los turistas en territorios que presenten una incidencia menor de contagios.