Vídeo: Cien días para transformar Gran Canaria

El presidente del Cabildo Antonio Morales ha afirmado que la transformación propuesta en su programa de gobierno, formado por NC, PSOE y Podemos, se ha iniciado ya con la puesta en marcha de cien primeras acciones, fruto de los compromisos adquiridos.

Canarias - 9/29/2015 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que la transformación propuesta en su programa de gobierno, formado por NC, PSOE y Podemos, se ha iniciado ya con la puesta en marcha de cien primeras acciones, fruto de los compromisos adquiridos.

Morales ha comparecido junto a los consejeros de gobierno del Cabildo ante los medios de comunicación para dar cuenta de los cien primeros días de su gobierno, que ha asegurado que es "sólido, estable y riguroso", además de cercano a los ciudadanos, y que ha logrado sacar adelante proyectos "estratégicamente importantes".

Entre ellos, los dos planes anunciados contra la pobreza y el desempleo, dotados con cinco millones de euros cada uno y que pueden superar este presupuesto con las aportaciones anunciadas por algunos ayuntamientos en el caso del programa en favor del empleo, que puede llegar a superar los siete millones de euros.

"Solo están empezando y queda mucho por hacer", pero lo más importante es que saben lo que tienen que hacer", ha recalcado Morales, quien ha manifestado que en estos tres meses no se han encontrado con "obstáculos especiales" que hayan impedido su acción de gobierno.

Morales ha indicado que la corporación trabaja ya en la elaboración de los presupuestos del Cabildo de 2016, que tendrán un claro carácter social y recogerán las acciones anunciadas en su programa de gobierno, así como que estarán culminados a principios de enero.

Además de los dos planes contra la pobreza y el desempleo, Morales ha destacado el nuevo plan de cooperación cuatrienal con los ayuntamientos, que incrementa su presupuesto hasta los 60 millones de euros, y su ampliación a las tres mancomunidades con 12 millones de euros, lo que servirá para activar la economía de la isla.

La creación de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i para transformar el modelo económico y energético de Gran Canaria, la constitución del Consejo Insular de la Energía, que liderará la implantación de las energías renovables, y el desbloqueo del expediente para la construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria, son otras de las acciones que ha remarcado el presidente del Cabildo.

Así mismo, ha subrayado como logro el haber descartado la instalación de la planta regasificadora en Gran Canaria, en la primera reunión que celebró con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), con cuya administración se trabaja de manera coordinada y "desde el respeto institucional".

También ha incidido en la puesta en marcha del Plan Estratégico Insular de Desarrollo Rural para avanzar en la "soberanía alimentaria", y en el inicio de los trámites para estudiar el potencial geotérmico de la isla a través del Instituto Vulcanológico de Canarias.

El desbloqueo del convenio alcanzado con el Gobierno de Canarias para prefinanciar las obras de la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria, y las adjudicaciones de los contratos de mantenimiento de carreteras insulares por un importe de 40 millones de euros, han sido otros de los logros de la corporación, ha señalado Morales.

La creación de un servicio antidesahucio, la puesta en marcha de la nueva Consejería de Igualdad, la reactivación del Consejo de Corporaciones Locales para coordinar las políticas con los 21 ayuntamientos de la isla, también forman parte de las acciones conseguidas, que se detallan en un vídeo que ha elaborado la corporación y que refleja el trabajo desarrollado en estos cien días.