Vídeo: La candidata transexual aboga por el fin de la discriminación

Lola Rodríguez, de 16 años y estudiante de Bachillerato, ha considerado que candidaturas como la suya, en la que participan una persona sorda y una transexual, contribuyen a informar y formar sobre la diversidad.

Carnaval - 1/26/2015 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
La menor transexual Lola Rodríguez, que aspira a ser Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un diseño de Isaac Martínez, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y el colectivo LGTB, ha dicho hoy que "una sociedad sin discriminación es responsabilidad de todos".

En la presentación de la candidatura de Rodríguez, a la que han asistido tanto su diseñador como el creador Fernando Méndez, que ha sido su tutor en el taller de confección de trajes de carnaval para personas sordas del Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Lola, de 16 años y estudiante de Bachillerato, ha manifestado que ser reina del Carnaval es uno de sus sueños.

La aspirante ha animado a continuar la lucha por un mundo sin discriminación y ha considerado que candidaturas como la suya, en la que participan una persona sorda y una transexual, contribuyen a informar y formar sobre la diversidad y, con ello, a romper barreras físicas, mentales y de comunicación.

Isaac Martínez no ha desvelado detalles sobre la fantasía que lucirá Lola, denominada "La vida es bella", pero sí ha defendido que esta iniciativa permitirá que "se vea que todos somos iguales".

El tutor del taller de confección de trajes de carnaval en el que se ha formado Martínez, el diseñador Fernando Méndez -uno de los más laureados de los carnavales en Canaria-, ha destacado la tolerancia y el respeto con el que se ha promovido la candidatura de Lola, quien, a su juicio, "no necesita convertirse en reina, porque ya lo es para sus padres, compañeros y amigos".

Tanto Méndez como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), han insistido en que acciones como la que promueve el proyecto Gran Canaria Accesible aspiran a demostrar que ésta es una isla "sin barreras y de todos y para todos".

"El límite de la libertad está en el respeto al derecho de todos", ha afirmado Bravo de Laguna.

El presidente de la junta directiva de Gamá, asociación que representa al colectivo LGTB de Canarias, Pablo Almodóvar, se ha felicitado por el "gran regalo" que supone para sus miembros la participación de Lola en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su fiesta más representativa.

Almodóvar ha dicho que "la pluralidad en la diversidad social enriquece a todos", al tiempo que ha recordado el precedente que sentó en 2005 en estas fiestas Isabel Torres, la primera mujer adulta transexual que aspiró al título de reina.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, Javier Pérez, ha recordado que es el segundo año consecutivo que este colectivo está presente en el Carnaval de la capital isleña con el objetivo de "conseguir la igualdad" para estas personas.

"Que se nos vea es importante para nosotros. Los sordos son capaces de recibir formación para aspirar a un futuro esperanzador", ha referido Pérez.