SERÁ ENTERRADO EN MONTPARNASSE

Una treintena de líderes internacionales asisten en París al funeral de Chirac

El féretro de Chirac recibirá honores militares en el Palacio de los Inválidos, en el centro de París.

Mundo - 9/30/2019 EUROPA PRESS
Palacio de los Inválidos (imagen Europa Press). Palacio de los Inválidos (imagen Europa Press).
Cerca de una treintena de líderes internacionales, incluido el mandatario ruso, Vladimir Putin, asistirán este lunes en París al funeral del expresidente galo Jacques Chirac, fallecido la semana pasada a los 86 años de edad.

Chirac ha sido recordado por muchos franceses por haber elevado el protagonismo internacional de Francia y por su férrea oposición a la guerra de Irak en 2003, impulsada por Estados Unidos con el apoyo de Reino Unido. La condena que se le impuso posteriormente por malversación de fondos apenas dañó su imagen pública.

En la jornada del lunes, el féretro de Chirac recibirá honores militares en el Palacio de los Inválidos, en el centro de París, antes de que el ataúd sea trasladado en procesión hasta la iglesia de San Sulpicio, donde se oficiará el funeral.

En el templo, los jefes de Estado y de Gobierno de otros países se sumarán a las autoridades galas en la ceremonia fúnebre. Tras el funeral, el presidente francés, Emmanuel Macron, almorzará con los líderes internacionales en el Palacio del Elíseo.

Entre otros dirigentes, asistirán al funeral el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según ha informado la Presidencia de Francia.

Chirac será enterrado en el cementerio de Montparnasse en París, en un nicho junto al de su hija Laurence, fallecida en 2016. Durante el fin de semana, miles de personas han hecho cola en el Palacio de los Inválidos para rendir homenaje al expresidente galo. Su féretro ha permanecido expuesto, envuelto con la bandera de Francia y con una gran fotografía de un Chirac sonriente.