LLUVIAS

Una "ola de solidaridad" llega a Tafalla para reparar los efectos de la riada

Esta "ola de solidaridad" que ha llevado a cientos de voluntarios a Tafalla, está ayudando a los bomberos a retirar de las calles los escombros y la multitud de objetos que las aguas y el lodo sacaron de viviendas, garajes y locales comerciales.

El Tiempo - 7/10/2019 EFE
Un tractor y un vehículo permanecen en el cauce del rio Cidacos a su paso por la localidad de Tafalla después de ser arrastrados ayer por el fuerte cauce del rio tras las lluvias intensas que han dejado importantes perdidas materiales en localidades como Tafalla, Olite, Pueyo y Pitillas. EFE/Jesús Diges Un tractor y un vehículo permanecen en el cauce del rio Cidacos a su paso por la localidad de Tafalla después de ser arrastrados ayer por el fuerte cauce del rio tras las lluvias intensas que han dejado importantes perdidas materiales en localidades como Tafalla, Olite, Pueyo y Pitillas. EFE/Jesús Diges
La localidad navarra de Tafalla, que fue la más afectada por la riada del río Cidacos, va recuperando poco a poco la normalidad gracias al trabajo de bomberos, fuerzas de seguridad y brigadas de vecinos que están siendo ayudados por voluntarios llegados de muchas localidades de Navarra.

Esta "ola de solidaridad" que ha llevado a cientos de voluntarios a Tafalla, está ayudando a los bomberos a retirar de las calles los escombros y la multitud de objetos que las aguas y el lodo sacaron de viviendas, garajes y locales comerciales de la localidad.

El Ayuntamiento pidió una pequeña excavadora para sacar el lodo y los objetos embarrados de comercios, locales y garajes, y son ya cuatro las que han llegado a Tafalla para trabajar destinteresadamente en estas labores, ha explicado este miércoles el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta, quien no duda en referirse a la parte de la ciudad más afectada como "zona cero".

La Policía Municipal sigue sacando con grúas los coches que arrastró la corriente, que convirtió algunas calles en ríos torrenciales.

Algunas vías del centro de Tafalla siguen cortadas mientras se retiran vehículos y escombros, ha informado a Efe la Policía Municipal, que ha destacado que las carreteras de acceso están ya todas abiertas.

En la residencia San Francisco Javier, que resultó inundada por la riada, se trabaja en recuperar la lavandería y las cocinas, que siguen sin funcionar, al igual que los ascensores. Este martes se pudo llevar a las personas mayores que viven en la residencia alimentos y se confía en recuperar la normalidad a lo largo de esta jornada.

El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti, se ha reunido este miércoles con representantes municipales de las localidades más afectadas, a los que ha explicado las ayudas para situaciones de emergencia a las que pueden acceder.

Al termino de la reunión, el alcalde de Tafalla ha comentado a los medios de comunicación que la parte de la ciudad más cercana al río "es la zona cero, y da pena".

Arrizubieta ha indicado que toda la localidad está "sorprendida" por las muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda que han recibido: "Ayer pasabas por las calles y había cantidad de gente con su pala, con su escoba, sacando, ayudando; ha sido impresionante y los propios afectados lo reconocían".

Pero no son solo los vecinos de Tafalla los que se han presentado en la localidad para ayudar, sino de todos los pueblos de los alrededores y de muchos puntos de Navarra, sobre todo gente joven. "Lo destaca todo el mundo, la gente joven nos ha dado una lección de solidaridad en Tafalla", ha subrayado el alcalde, emocionado al hablar de la situación que se vive en el municipio.

Desde la riada, "creo que me han llamado de todos los ayuntamientos de Navarra ofreciéndonos solidaridad y todo lo que necesitemos, y son ayuntamientos de todos los colores. En una tragedia como ésta, no hay siglas políticas", ha resaltado Arrizubieta, de EH Bildu.

"Lo digo orgulloso, que en el Ayuntamiento en este momento no hay colores políticos, nos reunimos todos con un fin, que es ayudar a Tafalla", ha agregado el alcalde, que ha precisado que necesitan camiones pequeños y los voluntarios son "bienvenidos todos", pero les ha aconsejado que lleven sus propios cepillos y palas.

Un vecino de Tafalla ha declarado a Efe que es "muy duro" lo que están viviendo: "La gente está en ese momento de ir saliendo adelante y sacando las cosas, pero me imagino que será después cuando tenga que empezar a ver realmente lo que se ha perdido".

"Quien más quien menos, todo el mundo ha perdido algo en determinadas zonas", ha asegurado este vecino, que ha destacado: "Nosotros tenemos una imprenta familiar y afortunadamente las máquinas se han salvado todas y lo que se ha perdido es papel, que, dentro de lo malo, te tienes que sentir contento".

El vecino de Tafalla ha comentado que hay "gente trabajando en todos los sitios", haciendo frente a los efectos de la riada, porque hay un sentimiento de que "lo que nos pasa a uno nos pasa a todos".
Un encierro que en sus prolegómenos, como desde hace diez años, ha tenido un recuerdo para el último corredor fallecido en ellos, el joven madrileño Daniel Jiménez Romero, que murió el 10 de julio de 2009 por la cornada de un Jandilla de nombre "Capuchino".

Hoy, sus hermanos han hecho una limpia carrera en la que no han prestado atención a los mozos en ningún momento y que se ha cerrado con cuatro contusionados trasladados a distintos centros sanitarios, ninguno de pronóstico grave.

La manada ha hecho el recorrido del encierro a gran velocidad, unida y escoltada en todo momento por los mansos, lo que ha dificultado a los corredores acercarse a sus astas al tiempo que el fuerte ritmo de la carrera ha provocado sucesivos golpes y caídas.

En 2 minutos y 10 segundos la torada estaba ya en el coso pamplonés, aunque el despiste de uno de ellos ha demorado el final del encierro todavía nueve segundos, en los que tampoco ha habido ningún percance en la plaza.

A partir de las seis y media de la tarde la ganadería de Jandilla volverá al ruedo para su lidia con Diego Urdiales, Sebastián Castella y Roca Rey en el cartel.

No son sin embargo estos dos los únicos actos de este hierro hoy en la capital navarra, ya que en esta jornada también ha recibido el en el apartado de la plaza el LX Premio Feria del Toro por la corrida lidiada el 13 de julio del pasado año, y esta tarde en la tertulia taurina del Nuevo Casino se le entregará la Alpargata de Honor al mejor encierro de los sanfermines de 2018.

Y también para hoy está prevista la entrega del XXIV Trofeo Taurino del Hotel Sancho Ramírez, premio "Detalle para el recuerdo", a los matadores Juan José Padilla y Pepin Liria.

Y junto a los toros, este 10 de julio, superada ya la mitad de los sanfermines, ha tenido también como protagonistas a los mas pequeños en el Día Infantil de las fiestas.

A ellos dedica hoy el Ayuntamiento un buen número de actos musicales y deportivos del programa oficial de fiestas, que se suman a los habituales del resto de días sanfermineros, y, entre ellos, destaca la ofrenda a San Fermín.

Por este motivo, a media mañana la imagen del santo ha abandonado su capilla y en el Rincón de la Aduana ha recibido a cientos de niños que le han mostrado su cariño y formado poco a poco un mosaico de flores blancas y rojas en su honor.

El acto, en el que ha cantado el grupo de jotas Gracia Navarra, ha contado con al presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que después ha hecho las delicias de los más pequeños por otras calles de la ciudad.

La música de charangas y peñas continuará en las próximas horas por el casco antiguo de Pamplona hasta casi enlazar con los fuegos artificiales de esta noche, a cargo de la pirotecnia italiana Parente Events.

A su término llegará el turno de los conciertos y verbenas que hasta la madrugada pondrán en distintos rincones de la ciudad ritmos para todos los gustos, desde el jazz de Albert Sanz y Javier Colina, a los sonidos y letras del grupo madrileño Carolina Durante, pasando por el Dj Josu Rodríguez o la Orquesta Estrella Central.