BORRASCA AMÉLIE

Una mujer muerta en Baleares y múltiples incidentes por el viento en la península

La fallecida no pudo recuperarse tras sufrir el impacto de una palmera en Palma. Los incidentes se han multiplicado en toda la costa cantábrica o en el interior del País Vasco.

España - 11/3/2019 EUROPA PRESS
Image de las olas registradas en Santander. EFE Image de las olas registradas en Santander. EFE
Una mujer de 37 años falleció tras recibir el impacto de una palmera en el Parc de la mar, en Palma, pese a los esfuerzos de de varios sanitarios, testigos del accidente, que han iniciado de forma "inmediata" maniobras de soporte vital básico, según ha informado el Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) 061.

El SAMU 061 ha activado una unidad de soporte vital avanzado y una unidad de soporte vital básico, llegando "en unos 6 minutos" al lugar del incidente y comenzado con maniobras de reanimación avanzada.

No obstante, dados los múltiples traumatismos que presentaba y la gravedad de los mismos tras realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, ha sido imposible reanimarla.

Amelie es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que afecta a España, en concreto, desde el 1 de noviembre.

Los incidentes se han multiplicado en toda la costa cantábrica con viento del oeste fuerza 10 con rachas y mar combinada del noroeste aumentando ocasionalmente a 8 metros. El Centro de Atención de Emergencias 112 Cantabria ha abierto 137 incidencias desde las 2.00 hasta las 7.00 horas de este domingo por el viento y los fenómenos costeros adversos, la mayoría de ellas por caídas de ramas, cables, árboles y averías de luz.

En Euskadi ha sido necesario cerrar varias carreteras por la caída de árboles.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Martin Ibabe, ha informado de que las fuertes rachas de viento han provocado caída de árboles en "prácticamente todos los barrios de la ciudad", causando "daños en algún vehículo particular", pero sin que haya que lamentar daños personales.

En declaraciones a los medios, Ibabe ha indicado que los servicios de emergencias de la ciudad "han tenido que acudir a numerosas intervenciones".

Entre ellas ha destacado "la importante caída de árboles prácticamente en todos los barrios de la ciudad, en algún caso han provocado daños en vehículo particular", aunque ha destacado que "no hay que lamentar daños personales".

El servicio de Cercanías de la línea C-9 se encuentra interrumpido entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada después de que, alrededor de las 10.30 horas, un árbol cayese sobre las vías del tren por el fuerte viento que experimenta la región.

Asimismo, las fuertes rachas de viento han provocado que una carpa que estaba instalada en la calle Goienkale de Bakio (Vizcaya) haya volado pasadas las 5.00 horas y provocado daños en la fachada de un edificio y en varios vehículos que se encontraban en la zona.