Una ligera llovizna cae sobre Gran Canaria y llegan más efectivos de la UME

Los aeropuertos de las islas se mantienen operativos aunque la normalidad aérea tardará horas en volver y pendiente del avance de la calima

El Tiempo - 2/24/2020 Redacción Televisión Canaria
@EjercitoAire
Las lluvias, aunque muy ligeras, que han caído a primeras horas de la mañana en Gran Canaria, especialmente en Mogán, La Aldea e Ingenio ha hecho que el día amaneciera con cierto optimismo en la isla. Esta ligera llovizna ha afectado a dos de los puntos más conflictivos en las últimas 48 horas: el aeropuerto de Gran Canaria que vuelve a estar operativo, al igual que los del resto de las islas, y el incendio de La Aldea.

En cuanto a este último en las primeras horas del día la mayor preocupación por los incendios está en el fuego en la reserva natural de Inagua en Gran Canaria. Esta mañana ha caído algo de lluvia y se espera que los medios aéreos puedan volar y venir refuerzos aéreos de la Península.

En los barrios de Tasarte y Tasartico se espera que, tras las inspecciones por parte de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, se permita regresar a sus casas a los vecinos y terminar de controlar los pequeños fuegos aislados entre riscos.
La visibilidad en estos momentos en el aeropuerto de GranCanaria es bastante buena tras la llovizna de esta mañana.

Para ayudar a controlar y extinguir el incendio que afecta a Gran Canaria esta madrugada han llegado otros 85 efectivos del BIEM2 que se han desplegado desde Morón (Sevilla) hasta Gran Canaria en un T-10 del Ejercito Aire para sumarse al dispositivo de extinción del incendio forestal que en total contará con el apoyo de 176 militares.

Los aeropuertos operan

Los aeropuertos canarios operan esta mañana con restricciones después de que durante la noche se haya ido restableciendo el tráfico aéreo que quedó suspendido por la calima presente en todo el archipiélago, y que ha afectado a más de 800 vuelos.

Según informa el gestor de la navegación aérea Enaire en Twitter, aunque se ha restablecido el tráfico por la mejoría de la calima se siguen aplicando restricciones por seguridad.

En declaraciones a Efe, fuentes del gestor aeroportuario AENA ha explicado que las restricciones y la operatividad reducida obedecen a que aún no hay visibilidad completa y se están espaciando los vuelos, así como a que se intenta recuperar la operativa perdida durante el domingo, cuando se cancelaron 725 vuelos y 89 tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos.