CENTENARIO

Una guía virtual para conocer mejor la obra de César Manrique

La guía "Experiencia Manrique" es una aplicación integrada en tabletas que propone una experiencia más completa al público que visite la muestra, ha indicado el director del CAAM, Orlando Britto.

Cultura - 6/11/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ofrece a quienes recorren la exposición que dedica hasta el 29 de septiembre a César Manrique con motivo de su centenario una guía virtual que complementa su visita con recursos audiovisuales sobre la vida y obra del creador lanzaroteño.

La guía "Experiencia Manrique" es una aplicación integrada en tabletas que propone una experiencia más completa al público que visite la muestra, ha indicado el director del CAAM, Orlando Britto.

La aplicación estará disponible en una decena de tabletas que el CAAM ofrecerá a las personas que lo deseen durante su visita a la exposición.

El profesor de Museología de la Universidad de Barcelona y uno de los autores de la aplicación, Mikel Asensio, ha indicado que "hace falta contextualizar la información que la gente encuentra en los museos" y con montajes como este el recorrido por la exposición es más fácil.

Asensio considera que "la tecnología no compite con las obras" y este tipo de herramientas dan mayor protagonismo a los visitantes.

A través de las tabletas que ofrece el CAAM, el público podrá realizar un recorrido por la muestra a partir de una narrativa construida en siete etapas, tituladas Expresión, Materia, Composición, Movimiento, Arte total, Activismo y Diseño.

Cada etapa cuenta con una introducción en vídeo y propuestas de actividades de distinto tipo: juegos interactivos, captura y evaluación de imágenes, y análisis o reflexión sobre los contenidos expositivos.

Las personas que participen podrán guardar sus producciones, enviarlas por correo electrónico y compararlas con otras.

Al finalizar, el sistema dirige a sus usuarios a otra etapa mediante unos planos que facilitan el recorrido y orientan al visitante por las salas.

La guía virtual está diseñadas para impulsar una visita activa, con actividades participativas, con la intención de fomentar la reflexión y el pensamiento crítico en el visitante, según sus autores.

Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo y la aplicación propone inicialmente un recorrido de una hora, que puede alargarse si se desea dedicar más tiempo a todas las actividades.

La aplicación supone ir un paso más allá de las clásicas audioguías y de algunas aplicaciones de museos y exposiciones, que se centran exclusivamente en distribuir, en formato digital, información similar a la existente en las salas, según Asensio.

Además, pretende aportar un discurso narrativo propio sobre diversos núcleos conceptuales centrales de la obra de César Manrique, recogidos de manera explícita o implícita en el mensaje expositivos, según los autores.

Asimismo, los datos de cada participante, previa solicitud de conformidad para su tratamiento confidencial, se subirán a un servidor para, una vez analizados, aportar al CAAM orientación para mejorar sus estrategias en el museo.

"Universo Manrique" es el proyecto expositivo que vertebra la programación especial del CAAM este año 2019 en el que se conmemora el centenario de nacimiento de Manrique y el 30 aniversario de la fundación del museo.

La exposición es una invitación a participar del amplio cosmos creativo de Manrique y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de Lanzarote, la necesidad de mostrarla al mundo y la obligación de su preservación para generaciones futuras, según su comisaria Katrin Steffen.

Los múltiples espacios de creación que desarrolló Manrique a lo largo de su trayectoria artística se reflejan en la muestra a través de una amplia selección de unas 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, trabajos como interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o sus casas.

Incorpora también fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.