ANIVERSARIO

Una gran exposición recordará a Pérez Galdós en el centenario de su muerte

La exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, se podrá ver, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020 en la Biblioteca Nacional del Estado.

Cultura - 9/18/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Retrato de Benito Pérez Galdós (Fotograma Archivo RTVC) Retrato de Benito Pérez Galdós (Fotograma Archivo RTVC)
Más de 200 objetos entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos sobre Benito Pérez Galdós tanto de los fondos de la Biblioteca Nacional como de otras entidades y coleccionistas privados podrán verse en una exposición organizada con motivo del centenario de su muerte, el 4 de enero de 2020.

La Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias han organizado la exposición "Benito Pérez Galdós. La verdad humana" con la que se pretende explicar la transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor canario y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

La exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, se podrá ver, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020 en la BNE.

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo, recuerda la BNE en un comunicado.

Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la de "Don Quijote de La Mancha".

La infancia de Pérez Galdós, sus amores, sus aficiones pictóricas, la estancia en Madrid, el magisterio de Giner de los Ríos, su experiencia como periodista, la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él son algunos de los asuntos que aborda la exposición.

Pero también su evolución como escritor, sus amistades, su perfil político, su papel como renovador del teatro español, la despedida nacional tras su muerte y el posterior silenciamiento de su figura.

Tras su paso por Madrid, la exposición podrá verse en dos sedes en Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta de la Casa Museo Benito Pérez Galdós, entre abril y agosto de 2020; y en La Laguna (Tenerife), en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre de 2020.

Durante su estancia en Madrid, la exposición estará acompañada de una serie de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas sobre el escritor grancanario.