EXPOSICIÓN EN LA CASA DE COLÓN

Una exposición recuerda a turistas ilustres de Las Palmas de Gran Canaria

La exposición fotográfica ‘Las Palmas de Gran Canaria, parada y fonda’, recoge el trasiego de famosos que la visitaron entre 1950 y 1970 a través de la colección del cronista de Guía, Pedro González Sosa.

Cultura - 10/16/2019 Redacción web RTVC
Astronautas Conrad y Cooper en el Hotel Santa Catalina, 1969. Imagen cedida a RTVC Astronautas Conrad y Cooper en el Hotel Santa Catalina, 1969. Imagen cedida a RTVC
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como principal capital del Atlántico medio, ha sido escenario de multitud de ilustres visitas y encuentros de todo tipo, desde reyes, presidentes, ministros y embajadores, a militares o artistas, pasando por deportistas, empresarios o astronautas.

La Casa de Colón inaugura este miércoles 16 de octubre, a las 20.00 horas, una curiosa muestra fotográfica que recoge imágenes de la colección de Pedro González Sosa que da cuenta de esa frenética actividad acaecida en la capital grancanaria entre 1950 y 1970, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

La muestra titulada ‘Las Palmas de Gran Canaria, parada y fonda’ está organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón, centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo.

Se mantendrá abierta hasta el día 10 de noviembre próximo y puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, así como los sábados de 10.00 a 18.00 horas. También los domingos y festivos puede ser disfrutada, de 10.00 a 15.00 horas.

El montaje de la citada exposición combina cincuenta fotografías de la colección de González Sosa con otras extraídas del archivo de la FEDAC en las que pueden contemplarse a numerosos personajes internacionales de distintos ámbitos que visitaron la ciudad, como John Lodge, Harold Macmillan, Mr. William Tubman, César Manrique, Atanasio Ndongo, Alfredo Amestoy, Sir. Malcom Sargent, Adolfo Suárez, Manuel Fraga Iribarne, Oriol y Urquijo, Léopold Sédar Senghor, Mariscal Montgomery, Willy Brandt, Felipe de Edimburgo, Pedro de Yugoslavia, Haile Selassie, General Taylor, Henri Charrière -Papillon-, Amstrong y Collins, Johnny Hallyday, Mr. Dudley, Christian Barnard, Carlos Andrés Pérez, Alain Delon, Terence Hill, Aristóteles Onassis, María Callas, Luis García Berlanga, Rita Hayworth, Jacqueline Kennedy, Bobby Farrell de Boney M., Conrad y Cooper, William Stern o Hassan II.

A través de la actividad periodística del actual Cronista Oficial del municipio de Guía, Pedro González Sosa, como redactor jefe de la sección de local del periódico Eco de Canarias, podemos comprender el carácter metropolitano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una capital donde lo local, lejos de ser un término provinciano, adquiere un componente internacional que se evidencia en esta exposición. De alguna manera se manifiesta el trabajo que realizaron periodistas, reporteros gráficos y fotoperiodistas que, como parte de su trabajo cotidiano a lo largo del pasado siglo XX, retrataron el pulso y el acontecer de la vida social de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro González Sosa

Pedro González-Sosa nació en Guía de Gran Canaria, ciudad de la que es Cronista Oficial desde septiembre de 1980 e Hijo Predilecto desde diciembre de 1986. Periodista e historiador ha dedicado la mayor parte de su tiempo a investigar el pasado de su pueblo natal y a indagar en otros aspectos de la Historia de Canarias.

En su vida profesional como periodista ha pertenecido a las redacciones del desaparecido periódico "El Eco de Canarias", del que fue redactor, jefe de Información Local y posteriormente a la de la Agencia EFE en su delegación de Las Palmas de la que fue, en los diez últimos años de vida profesional hasta su jubilación en 1985 director. También fue director de la revista de información turística “Maspalomas Costa Canaria”.

Perteneció igualmente en la década de 1960 a las redacciones de Radio Atlántico, Radio Nacional de España en Canarias y TVE-Canarias.

Es académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. También miembro de El Museo Canario, de Las Palmas; del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna (Tenerife); miembro de Número de la Asociación Canaria de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme” y de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de la República de Santo Domingo, además de miembro de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias. Ha dado a conocer trabajos de investigación en periódicos y revistas especializadas, principalmente sobre temas de su pueblo natal.