HOMENAJE

Una escultura de Nestor Álamo en Tejeda para recordar el ''Sombra del Nublo''

El presidente Antonio Morales y el alcalde, Francisco Perera, inauguraron en la explanada junto a la gasolinera del municipio un monumento de 2,5 metros de altura realizado en bronce e hierro por el escultor Luis Arencibia.

Cultura - 9/14/2019 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tejeda inauguraron este sábado una escultura-homenaje a Néstor Álamo para cumplir el deseo del artista de que la letra de 'Sombra del Nublo' quede grabada para siempre en Tejeda, un espacio desde el que se divisa el imponente Roque Nublo.

El presidente Antonio Morales y el alcalde, Francisco Perera, inauguraron en la explanada junto a la gasolinera del municipio un monumento de 2,5 metros de altura realizado en bronce e hierro por el escultor Luis Arencibia, en la que además de la cabeza del artista está reflejada íntegramente la letra del himno de Gran Canaria.

Con este acto, que contó también con la presencia del autor de la escultura, de representantes de la Fundación Néstor Álamo y familiares del compositor, se rindió un homenaje a uno de los grandes exponentes de la música y cultura popular del archipiélago, fallecido a mediados de los noventa.

Morales destacó la figura del artista, un referente cultural que sigue vivo en el sentir colectivo de los grancanarios y que ayudó a valorar y amar la tierra, además de a respetar las tradiciones.

Asimismo, expresó su deseo de que esta escultura sea un motivo más de atractivo para visitar la cumbre de la isla tras los incendios del pasado mes de agosto.

Por su parte, Perera recordó las asiduas visitas de Álamo al municipio y su deseo de que, justamente en ese espacio, quedara grabada la letra de la canción en piedra o en metal y, por ese motivo, el regidor propuso al Cabildo realizar este homenaje en su recuerdo.

La Institución insular recogió el guante y financió el material y el traslado de la obra, ya que Arencibia aceptó el encargo sin percibir honorario alguno.

La nota recuerda que Álamo siempre tuvo una fuerte vinculación con Tejeda, municipio de la cumbre que ya cuenta con un rincón con su nombre y a quien le entregó el Almendro de Plata, explicó Perera.

Ahora se suma este homenaje artístico para unir para siempre 'Sombra del Nublo' a este símbolo natural de Gran Canaria, concluye el comunicado del Cabildo.