AYUDA AL MUNDO DE LA CULTURA

Un millón de euros en subvenciones por la cancelación de espectáculos durante la pandemia

Se dará un máximo de 18.000 euros y nunca podrá alcanzar el 100% de las cantidades gastadas. Los gastos se deben haber realizado entre el 1 de enero y el 30 de junio. El plazo para solicitarlo acaba el 3 de julio.

Cultura - 6/5/2020 EUROPA PRESS
Imagen de un concierto de música cedida por el Gobierno de Canarias que ha anunciado ayudas de un millón de euros por la cancelación de eventos durante la pandemia de la Covid-19 Imagen de un concierto de música cedida por el Gobierno de Canarias que ha anunciado ayudas de un millón de euros por la cancelación de eventos durante la pandemia de la Covid-19
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias destinará un millón de euros en subvenciones por la cancelación de actividades culturales en las islas, según ha informado la Consejería del área en una nota de prensa.

El sector aporta a la economía canaria un total de 26.500 empleos directos e indirectos, casi el 3% del empleo total de las islas, gracias a una actividad generada por un total de 5.065 empresas culturales.

Esta nueva ayuda regional, en formato de subvención y que se podrá solicitar hasta el 3 de julio, está dirigida al sostenimiento directo del tejido empresarial cultural y busca dar apoyo económico a los gastos ocasionados por la cancelación de actividades culturales programadas coincidiendo con el periodo de estado de alarma.

De esta manera, el procedimiento está dirigido a empresas, autónomos y entidades culturales sin ánimo de lucro y sus bases pueden consultarse a través del enlace publicado en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias).

También se podrá ver directamente en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes:
https://sede.gobcan.es/eucd/procedimientos_servicios/tramite....

El director general de Cultura, Rubén Pérez, ha señalado que en estos momentos se hace imprescindible un apoyo público que ayude a garantizar la supervivencia del sector cultural y preservar la continuidad de su actividad en el archipiélago".

"Es una ayuda --continuó-- que está diseñada para un sector especialmente sensible, integrado por microempresas, autónomos, entidades mercantiles y culturales sin ánimo de lucro que son los que están sufriendo con mayor la falta de liquidez por la paralización total de la actividad".

En las bases de esta convocatoria figura de forma detallada el tipo de entidad que puede acceder a estas ayudas, así como los gastos que se consideran 'subvencionables', referidos al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio del presente año y que correspondan a un proyecto cultural ya programado.

Entre ellos figuran caché de preproducción a empresa/autónomos, artistas profesionales, conferencistas y técnicos; alojamiento de artistas/compañías/grupos que iban a participar en la actividad, gastos de publicidad y comunicación y póliza de seguro. Se establecen también los distintos porcentajes que se podrán aplicar a cada caso.

TAMBIÉN PARA GASTOS DEMOSTRADOS

Cabe señalar que también se pueden solicitar estas ayudas para gastos demostrados que se hayan efectuado entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque la actividad se haya programado para cualquier otro momento del presente año 2020.

La cuantía máxima por beneficiario se establece en 18.000 euros y en ningún caso podrá superar el 100% de la suma del coste total de la actividad cancelada. El procedimiento para su concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y cada solicitante podrá presentar un máximo de una solicitud por línea de ayuda.

Durante este procedimiento, la empresa pública Canarias Cultura en Red actuará como entidad colaboradora de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, cuya resolución corresponderá al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Las solicitudes serán valoradas conforme a los criterios que se establecen en las bases estará a cargo de un comité nombrado al efecto.