JUICIO DEL "PROCÉS"

Un mando policial asegura que Cuixart quería "personas vulnerables" en los colegios el 1-O

Asimismo, el mando policial ha situado a Òmnium en un papel preponderante a la hora de gestionar las movilizaciones sociales, la acciones de resistencia y las pautas de actuación de la ciudadanía para la jornada del referéndum.

España - 4/15/2019 EFE
Jordi Cuixart durante su declaración en el juicio (imagen EFE). Jordi Cuixart durante su declaración en el juicio (imagen EFE).
El número dos de la investigación policial del 1-O ha asegurado al tribunal del "procés" que detectaron un correo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el que pedía llevar a "personas vulnerables" a votar a los colegios el 1-0, un escenario en el que los mossos advirtieron de que no actuarían.

Interrogado por el fiscal Fidel Cadena, el mando de la Guardia Civil ha explicado que el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero envió un correo al exconseller Joaquim Forn en el que le informaba de 29 pautas de actuación del cuerpo para el 1-O, precisando que no iban a actuar cuando hubiera personas vulnerables, cuando la concentración fuera pacífica o cuando fuera muy violenta.

Y ha relacionado esta comunicación con un correo de Cuixart en el que el líder de Òmnium "habla de llevar a personas vulnerables a la votación del 1-O", sin precisar a quien se dirige. El testigo ha añadido que Cuixart recibía también correos en los que se le hablaba de llevar a niños y personas mayores el 1 de octubre a votar.

El mando policial, que previamente ha ubicado a los Jordis en reunión donde se eligió a Puigdemont, ha situado a Òmnium en un papel preponderante a la hora de gestionar las movilizaciones sociales, la acciones de resistencia y las pautas de actuación de la ciudadanía para la jornada del referéndum.

Al respecto, ha recordado que la iniciativa de "Escolas obertas" para ocupar los colegios con actividades lúdicas en los días previos al 1-O, fue presentada en la sede de Òmnium y aunque no ha podido acreditar la creación de esta iniciativa, sí que ha dejado claro que Òmnium participó en los movimientos para ocupar los centros."Omnium seguro, ANC no lo recuerdo", ha precisado.

Igualmente ha destacado el rol de Òmnium para defender el referéndum a través de la web Crida per la Democracia, que ha calificado como "la gran arma de movilización junto con algún canal de telegram de segundo nivel".

La Crida, ha continuado, era una página web en la cual se publicitaba un numero de teléfono, al que cada individuo se podía adherir para recibir información.

Esta web funcionaba como una "extensión de Òmnium cultural" ya que fue "enmaquetada" por ellos, si bien los investigadores no han encontrado una implicación directa de la organización civil en llamamientos a la población.