Un libro para rememorar al antiguo tranvía de Tenerife, que nació en 1900

Rafael Cedrés recoge los 56 años de historia del medio de transporte desde que, en 1900, fue implantado en la isla.

Cultura - 7/30/2013 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El libro "El antiguo tranvía de Tenerife", de Rafael Cedrés, recoge los 56 años de historia del medio de transporte desde que, en 1900, fue implantado en la isla.

El autor de la obra, en una rueda de prensa hoy en el Cabildo de Tenerife, ha afirmado que su trabajo "recoge los 56 años de historia de un tranvía que respondía a una necesidad social de su época, desde el punto de vista empresarial, técnico y social".

Para dar luz a este libro, Cedrés ha llevado a cabo una investigación por distintos puntos del país, ya que la información sobre concesiones estaba en el Senado y el Congreso, pero la de repuestos en otros lugares como Las Palmas, A Coruña o Bilbao.

Han sido "seis o siete años" los que el funcionario del Cabildo ha dedicado a la escritura de este libro, aunque compaginándolo con sus quehaceres diarios, por lo que ha declarado que, "continuo, sería un año".

Según Rafael Cedrés, el libro cuenta cómo el tranvía "ha sobrevivido a dos guerras mundiales, una guerra civil y a la gran depresión de los años treinta".

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, ha recordado que el tranvía antiguo hacía el recorrido Santa Cruz-Tacoronte y que este era "un eje de desarrollo cultural, económico y social de la isla, ya que era Tacoronte la ciudad adonde llegaba la energía eléctrica",

Melchior ha destacado la implicación de Cedrés en este proyecto, ya que "no es historiador, pero es la persona que más sabe de transportes guiados en esta isla".

Ha resaltado además la importancia de "los tinerfeños sepamos lo que ha pasado en nuestra isla".

Además, el presidente del Cabildo ha resaltado la importancia del tranvía como medio de transporte ecológico, puntual y que ocupa "muy poco espacio", como así se indica en el "Libro blanco de transporte europeo".

Los ejemplares se podrán adquirir al precio de diez euros y toda la recaudación irá destinada a una organización no gubernamental.