INCENDIO EN NOTRE DAME

Grupos empresariales donarán 400 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción.

Mundo - 4/16/2019 EUROPA PRESS
Incendio en Notre Dame (Fotograma RTVC). Incendio en Notre Dame (Fotograma RTVC).
El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, y la compañía petrolera Total han anunciado donaciones que suman un total de 400 millones de euros que se destinarán a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por extinguido.

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia", ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnault, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El grupo LVMH ha señalado que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus "equipos, creativos, arquitectos y financieros" para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.

Por su parte, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, ha avanzado, en un comunicado remitido a la agencia de noticias AFP, que desbloqueará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo gótico parisino.

"Esta tragedia nos ha golpeado a todos los franceses y muchos más a todos aquellos que estamos vinculados a unos valores espirituales. Frente a un drama así, todos deseamos recuperar cuanto antes esta joya de nuestro patrimonio", ha indicado el presidente del grupo empresarial Kering, François-Henri Pinault.

"Mi padre y yo mismo hemos decidido desbloquear de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en los esfuerzos que serán necesarios para la reconstrucción completa de Notre Dame", ha explicado.

La compañía petrolera francesa Total ha anunciado otros 100 millones de euros de donación para la reconstrucción del templo gótico parisino.

"Total, primer mecenas de la Fundación del Patrimonio durante muchos años, ha hecho una donación especial de 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame", ha indicado el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, en un mensaje en Twitter.

El consejero delegado de Total ha terminado su mensaje con la expresión en latín 'Fluctuat nec mergitur! (Es batida por las olas pero no hundida), lema vinculado a la ciudad de París.
La Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral parisina ya suma más de dos millones de euros.

"La colecta nacional para Notre Dame de París ya tiene más de dos millones de euros recaudados. Todas las donaciones será destinadas íntegramente a la catedral de Notre Dame", ha indicado la organización.

La presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para destinarlos a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que organizará una "conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral y ha avanzado que desbloqueará 50 millones de euros para estos trabajos.

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos de la capital gala.