HANSEL GONZÁLEZ ES EL AUTOR

Un cartel tridimensional presentará el Carnaval de cuento de Las Palmas de Gran Canaria

Se trata de un diseño fresco, divertido y que entrelaza elementos clave de la ciudad como el Auditorio, la Catedral, los Riscos, el Atlante, entre otros, reconvertidos en castillo, del que salen figuras como la Reina o el Drag Queen.

Canarias - 10/7/2019 EFE
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el cartel de su próxima edición, inspirada en los cuentos, bajo la alegoría “Érase un vez”, con un diseño tridimensional de Hansel González.

Se trata de un cartel seleccionado de la convocatoria profesional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre las 19 propuestas recibidas, en un certamen que ha crecido en número de participantes desde los 11 de la pasada edición.

El cartel ganador mezcla, a través de figuras realizadas con la técnica origami y el trabajo manual, a una serie de personajes tradicionales de las fábulas y del carnaval capitalino, que salen de un cuento con un trabajo que combina experimentación y colorido.

Se trata de un diseño fresco, divertido y que entrelaza elementos clave de la ciudad como el Auditorio, la Catedral, los Riscos, el Atlante, entre otros, reconvertidos en castillo, del que salen figuras como la Reina, el Drag Queen y representantes de los grupos, así como la sardina, piratas, hadas, un tritón, sirenas y un mago, dentro del imaginario de los cuentos elaborado de forma artesanal.

Como ha explicado el diseñador del cartel, “es un cuento que representa la creatividad, el color y la fuerza del Carnaval” del que salen de sus páginas “como un estallido” una mezcla “elementos de la ciudad y de la fiesta”.

Para Hansel González, supone “una felicidad incontenible” el que se haya elegido su propuesta, que es la tercera que presenta a las fiestas de la capital.

La concejal del Carnaval, Inmaculada Medina, ha señalado este es un “día muy especial para la ciudad” y en el camino hacia el objetivo de convertir el Carnaval en fiesta de Interés Turístico Internacional.

Se trata de un “concurso muy participado” que ha querido “profesionalizar la creación del cartel”, ha explicado, con una imagen que “llegará a miles de personas y cruzará fronteras” para una fiesta que es “de todos y para todos”.

Los tres finalistas recibieron cada uno 1.000 euros para el desarrollo de su idea y el autor de la candidatura ganadora recibirá 2.000 euros por su proyecto.

Además de la presentación del cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, este lunes se ha abierto el plazo de inscripción para los grupos, que en este 2020 tendrán varias novedades como la incorporación de las murgas infantiles, en una apuesta por la cantera en las carnestolendas.

Esta edición dedicada a los cuentos ha elevado el número de componentes para las murgas, de los 70 a los 90 integrantes, y ha modificado el sistema de puntuación de 1 a 10 para las categorías de vestuario e interpretación, eliminando máximos y mínimos, y también los puntos acumulados, y los grupos podrán proyectar imágenes en pantalla e interactuar con el público.

Este año se incorporan dos murgas nuevas, Los Alborotados y Las Valquirias.

En cuanto a comparsas infantiles y adultas se amplía también el número de integrantes de los 25 a los 30 componentes sobre el escenario.