MIGRACIONES

Un buque mercante rescata a 200 migrantes en el Mediterráneo

Al menos 909 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año intentando alcanzar por mar los países del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Mundo - 11/2/2019 EUROPA PRESS
Unos 200 inmigrantes fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central por el buque mercante de bandera italiana 'Asso 30', según informa la ONG Alarm Phone, que reclama que se les permita desembarcar en Europa en lugar de devolverlos a Libia.

"Entre la noche de ayer y esta mañana (entre el 1 y el 2 de noviembre) han sido rescatados unas 200 personas en apuros y ahora están en el buque de suministro 'Asso 30', de bandera italiana", explica Alarm Phone en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

"Las autoridades italianas están informadas. Estas personas han escapado de Libia y no pueden ser devueltos. ¡Deben ser traídos a Europa", ha añadido el grupo.

Al menos 909 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de año intentando alcanzar por mar los países del sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización estima que más de 46.000 migrantes y refugiados han arribado a las costas europeas desde el 1 de enero a través del Mediterráneo, lo que representa un descenso si se compara con las 68.000 llegadas registradas durante este mismo periodo en 2018.

Grecia y España, con 23.000 y casi 15.000 llegadas, respectivamente, representan el 82 por ciento del total, pero la ruta más peligrosa sigue siendo la del Mediterráneo central, que conecta el norte de África con Italia y Malta. En esta zona han perecido este año 640 personas, el triple que en la parte occidental del Mediterráne