EL AYUNTAMIENTO PAGÓ MEDIO MILLÓN DE EUROS

Un alto funcionario de Santa Cruz investiga el coste del concierto de Juan Luis Guerra

La ex concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria, Gladys de León, también ha pedido a la Alcaldía la incoación de un procedimiento administrativo que permita aclarar "de manera fehaciente" las actuaciones administrativas.

Canarias - 11/5/2019 EUROPA PRESS
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha ordenado la incoación de un expediente de información reservada para analizar las actuaciones realizadas por el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas en relación al concierto de Juan Luis Guerra en los pasados carnavales, y que junto al de Orishas, costó algo más de 500.000 euros.

El expediente será revisado por un alto funcionario del consistorio --hay seis legalmente habilitados en la corporación--, que será quien determine si hay irregularidades, derivadas de la existencia de dos pliegos de contratación, y la adopción de las medidas oportunas.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria, a través de la exconcejal de Fiestas, Gladys de León, también ha pedido a la Alcaldía la incoación de un procedimiento administrativo que permita aclarar "de manera fehaciente" las actuaciones administrativas realizadas para la contratación del cantante.

De León justifica en una nota la petición por las "continuas informaciones periodísticas y manifestaciones públicas de varios miembros de la corporación sobre la existencia de supuestas irregularidades en el expediente de contratación".

"Exigimos la absoluta aclaración de la legalidad del concierto y poner fin a las acusaciones veladas", manifiesta la edil.

Por ello, apoya el nombramiento de un funcionario instructor, preferentemente habilitado nacional, a los efectos de poder concluir, a través del informe correspondiente, "la legalidad de las actuaciones administrativas, previa audiencia de cuantos servicios o personas hayan participado en dicho expediente".

Al mismo tiempo, De León vuelve a pedir ante el secretario del Ayuntamiento la petición de acceso al expediente administrativo de esta contratación, al no hallarse en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, como exige la ley.

La edil nacionalista recuerda a la Alcaldía que la imposibilidad de acceso a este expediente, del que sin embargo sí disponen de copia varios medios de comunicación, "viene causando una clara indefensión" a su grupo, así como de las personas interesadas en el expediente, "ante la gravedad de las acusaciones que se están vertiendo".

En este orden de cosas, De León reclama que "cesen las especulaciones y juicios paralelos" por parte de algunos miembros del actual equipo de gobierno municipal y exige "que se inicien cuanto antes las actuaciones para aclarar de manera objetiva y sustanciada en la ley el procedimiento de la contratación de Juan Luis Guerra, un éxito sin precedentes en Santa Cruz, tanto por su seguimiento como por los objetivos datos de rendimiento económico y de promoción de esta capital".