ÓPERA

“Turandot” vuelve al Auditorio Adán Martín adaptándose a los cantantes

Se podrá ver en el Auditorio el 19, 21 y 23 de marzo. Es la tercera vez que se representa en el Auditorio de Tenerife.

Cultura - 3/15/2019 EFE
Fotografía del elenco de Turandot cedida por Auditorio de Tenerife Fotografía del elenco de Turandot cedida por Auditorio de Tenerife
Ópera de Tenerife presenta “Turandot” (1926) por tercera vez en el Auditorio de Tenerife, última obra del compositor italiano Giacomo Puccini (1858 – 1924), en tres funciones que adaptarán los personajes a las características de los cantantes para potenciar su presencia en escena.

Las funciones también mostrarán un trabajo conjunto y “en sintonía” de las direcciones musicales y escenográficas, porque ambos responsables han entendido e interpretado “del mismo modo” a Puccini.

Así lo ha expresadoel director de escena, Giuseppe Frigeni, quien ya trabajó en la última función de la ópera del compositor italiano en Tenerife en el 2007, que dejó “una muy buena impronta en el tiempo”.

Esas “pequeñas diferencias” provocarán, ha dicho el escenógrafo, una mayor presencia del personaje de Liù, dado el potencial interpretativo de su intérprete, Alexandra Girgoras, alzada como un “alter ego de la princesa Turandot” siempre presente.

Frigeni también ha reinterpretado el papel y la coreografía de tres personajes muy importantes que no dejan de bailar durante la obra, Ping, Pong y Pang, según las prestaciones de los artistas, para potenciarlas y evidenciarlas todo lo posible sobre el escenario.

Turandot (interpretado por la soprano Tiziana Caruso), así como Calaf (Calo Ventre) o Timur (Carlo Malinverno), han sido igualmente modificados según las “conceptualidades” del también diseñador de luces.

Tanto Frigeni como el director musical, Giampaolo Bisanti, han destacado la sintonía durante la preparación conjunta de las funciones, ya que han interpretado del mismo modo al maestro italiano, como el precursor de la música del siglo XX y sin “sentimentalismo italiano”.

El Extremo Oriente es el marco elegido por Puccini para situar geográficamente la que sería su obra póstuma. De tal belleza fue su última composición que muchas de sus arias, como ‘Nessun dorma’, ‘In questa reggia’ o ‘Signore, ascolta’, han sobrepasado los escenarios líricos incorporándose al imaginario popular.

La obra inconclusa del compositor toscano está basada en un poema persa y relata la historia de la cruel princesa Turandot, que había decidido que se casaría solamente con aquel que consiguiera averiguar los tres enigmas que ella propondría; de lo contrario, el candidato moriría. Una sucesión de retos, promesas y venganzas desembocarán en un sorprendente final feliz que no compuso el maestro

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha celebrado la vuelta de la obra al Auditorio de Tenerife, que no se representaba desde el 2007, y se ha mostrado orgulloso de poder contar con un plantel “de primera línea”.