Tuineje pedirá a Puertos Canarios que descontamine el muelle de Gran Tarajal

El hundimiento de nueve embarcaciones en 2018 provocó un importante derrame de hidrocarburos y otros contaminantes.

Canarias - 11/4/2019 EFE
El temporal provocó el hundimiento de nueve embaracaciones en el puerto de Gran Tarajal. Archivo RTVC. El temporal provocó el hundimiento de nueve embaracaciones en el puerto de Gran Tarajal. Archivo RTVC.
El Ayuntamiento de Tuineje solicitará a Puertos Canarios que limpie y descontamine el puerto de Gran Tarajal, aún con elementos contaminantes en sus aguas después de que se hundieran en el puerto nueve embarcaciones en febrero de 2018.

En un comunicado, el Consistorio ha mostrado su malestar por la "desidia" mostrada por el anterior equipo del Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, y de Puertos Canarios tras el hundimiento de las embarcaciones, lo que provocó un importante derrame de hidrocarburos y otros contaminantes.

De los siete estudios que debían llevarse a cabo dentro del Plan de Vigilancia Ambiental, solo se han hecho cuatro y se desconoce qué ha sucedido con los tres restantes. Además, desde marzo de este año no se han vuelto a realizar análisis para conocer el estado de los fondos, afirma el Consistorio.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha dicho que está de acuerdo en que “todos muestren su preocupación por la nueva ubicación de la central eléctrica de El Charco, porque se trata de un tema de interés para la ciudadanía", pero ha estimado que "se han olvidado completamente de todo lo que sucedió en el puerto de Gran Tarajal y las consecuencias negativas que trae para el municipio saber que el vertido no se eliminó completamente”.

Además, ha adelantado que va a solicitar al Gobierno de Canarias y a Puertos Canarios que “se limpie el muelle de basura y que se hagan los tratamientos de descontaminación oportunos”.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje no se entiende cómo es posible que Puertos Canarios no finalizara el Plan de Vigilancia Ambiental previsto, ya que la población ha seguido haciendo uso de la playa y de todo el entorno costero de la zona sin saber que la limpieza no había sido finalizada.

“Coalición Canaria nos engañó cuando dijo que el fondo marino ya estaba limpio y ahora se demuestra que sigue quedando basura”, ha denunciado Esther Hernández.

La alcaldesa de Tuineje solicitará una reunión con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para conocer el alcance de la contaminación de la zona y poder informar a la sociedad al respecto.