LA SEMANA SANTA O LA CRISIS DE BOEING, TAMBIÉN LES AFECTÓ

TUI vuelve a culpar al exceso de oferta en Canarias de sus pérdidas en el último semestre

El grupo turístico alemán asegura que las reservas de verano a destinos del Mediterráneo oriental y a Turquía han sido fuertes y se verán en el resultado del segundo semestre. También tuvo un efecto negativo la prohibición de los vuelos del Boeing 737.

Canarias - 5/15/2019 EFE
Aviones Boeing 737 MAX paralizados en el aeropuerto de Gando, entre ellos uno de TUI. Aviones Boeing 737 MAX paralizados en el aeropuerto de Gando, entre ellos uno de TUI.
El grupo turístico alemán TUI obtuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado en marzo, una pérdida atribuida de 341,3 millones de euros, un 21,5 % más que en 2018, debido al exceso de oferta en España, especialmente en Canarias, y por ello los márgenes de beneficio son menores, y a que las vacaciones de Pascua se celebraron en abril y no contabilizan en el resultado.

TUI informó de que la facturación subió hasta 6.676,4 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio -octubre 2018/marzo 2019-, un 1,7 % más, pero en el segundo trimestre bajó un 1,4 %.

El año pasado la venta de hoteles RIU también contribuyó al aumento del beneficio con 38 millones de euros.

El grupo señaló que existe un exceso de capacidades en España, especialmente en Canarias, y por ello los márgenes de beneficio son menores.

Además, este año las vacaciones de Pascua fueron en abril y contabilizarán en el resultado del tercer trimestre (22 millones de euros).

También tuvo un efecto negativo en el resultado la prohibición de los vuelos de los Boeing 737 MAX desde marzo, tras el accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas. Fue el segundo accidente en cinco meses protagonizado por una aeronave de este modelo.

Debido a esta prohibición, TUI revisó a la baja en marzo sus pronósticos y prevé una caída del beneficio operativo bruto del 17 % si la medida se levanta en julio, pero si se prolonga hasta finales de septiembre, el retroceso será del 26 %.

Pero las reservas de verano a destinos del Mediterráneo oriental y a Turquía han sido fuertes y se verán en el resultado del segundo semestre, señaló la empresa.

Por ello, el presidente de TUI, Fritz Joussen, espera "un año sólido en tiempos de consolidación".

No obstante, la reservas para este verano son un 3 % más bajas que hace un año, aunque los precios medios han subido un 1 %.

Los márgenes de beneficio son "notablemente más bajos" en comparación con el año pasado.