RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE MACRON

Trump considera "insultantes" las alusiones de Macron a la OTAN

El presidente estadounidense ha deslizado de que Francia termine "rompiendo" con la Alianza Atlántica.

Mundo - 12/3/2019 EUROPA PRESS
Donald Trumpo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (imagen Europa Press). Donald Trumpo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (imagen Europa Press).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado "muy insultantes" las alusiones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a la supuesta "muerte cerebral" de la OTAN y ha deslizado la posibilidad de que Francia termine "rompiendo" con la Alianza Atlántica.

"Es una declaración dura. Cuando dices algo así, es una declaración muy, muy fea para 28 países, incluidos ellos", ha declarado Trump a los periodistas en Londres, donde el mandatario norteamericano asiste precisamente a una cumbre de líderes de la OTAN en la que coincidirá con Macron.

Macron criticó a la OTAN en una entrevista reciente a 'The Economist' en la que también cuestionó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Europa. Posteriormente, evitó corregir el término de "muerte cerebral", alegando que solo era una "llamada de atención" sobre la actual situación del bloque.

El presidente estadounidense, que se ha visto ya con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado la posibilidad de que París abandone la alianza --"puedo ver una ruptura de Francia--, a pesar de que "necesita más protección que nadie".

Pulso de impuestos

Trump también ha expresado su malestar cargando contra la situación interna de Francia y, en particular, aludiendo a su tasa de desempleo "muy alta" y criticando sus datos macroeconómicos. "Francia no lo está haciendo nada bien en materia económica. Empiezan a poner impuestos en productos de otros para que nosotros también lo hagamos", ha señalado.

La Administración de Trump ha anunciado este lunes que impondrá aranceles del 100 por cien sobre productos franceses como el champán y el queso, entre otros, en respuesta a la 'tasa GAFA', la 'tasa Google' francesa con la que el país exigirá a las compañías tecnológicas estadounidenses que paguen un impuesto por los ingresos percibidos a cambio de sus servicios digitales.