Tres turistas salvan a un delfín desorientado en Cofete

El buen hacer de los visitantes sirvió para salvar la vida al animal, según Tony Gallardo, miembro de la Asociación de Voluntarios de Medio Ambiente de Fuerteventura (Avanfuer).

Canarias - 09/10/2017 Redacción TelevisiónCanaria
Redacción TelevisiónCanaria
Un grupo de turistas logró que un delfín pudiera volver al mar este fin de semana en la playa de Cofete, en la costa sur de Fuerteventura.

El buen hacer de los visitantes sirvió para salvar la vida al animal, según Tony Gallardo, miembro de la Asociación de Voluntarios de Medio Ambiente de Fuerteventura (Avanfuer). "Lo cogieron adecuadamente. No lo arrastraron por la cola, que es lo que habitualmente ocurriría, y lo llevaron hacia la zona marina", explica Gallardo, que aclara que los delfines acuden a la costa cuando están enfermos o desorientados.

Este activista asegura que en cualquier momento "se puede provocar un varamiento masivo" en el que los animales no morirían de asfixia, pero sí aplastados por su propio peso. Las instituciones canarias y las ONG ya trabajan para prevenir que esto suceda, y pretenden enseñar a la población qué hacer en esta situación.

Llamar rápidamente a los servicios de emergencias o devolverlos lo antes posible al mar son los pasos principales para ayudar en un varamiento.