Treinta y cuatro años del aterrizaje de un avión Harrier sobre un barco español

El piloto no había completado su formación y se quedó sin combustible en pleno vuelo. El mercante Alraigo fue su salvación en medio del océano.

Canarias - 11/08/2017 Redacción RTVC

El día 6 de junio de 1983 el piloto Ian Watson, de la Armada Británica, aterrizó de emergencia en el océano Atlántico sobre un barco mercante que iba rumbo a Tenerife. Logró así salvar su vida y el avión Harrier que pilotaba.

Tres días después, el mercante llegó al muelle de Santa Cruz de Tenerife. Los medios de comunicación recogieron las declaraciones del piloto nada más llegar a tierra.
El incidente abrió un conflicto diplomático que obligó a intervenir a Eligio Hernández, gobernador civil en aquella época.

El avión estuvo seis días en el mercante. Miles de personas acudieron al muelle a contemplarlo. Finalmente, los tripulantes, cedieron y entregaron el avión.

34 años después, se acaba de levantar el secreto de la comisión de investigación de la Royal Navy. El piloto no había completado su formación, y se quedó sin combustible en pleno vuelo. El mercante Alraigo fue su salvación en medio del océano.