#SomosÚnicos

Tradición, música y gastronomía para celebrar el Día de Canarias

Las islas acogen mutitud de actos con motivo de la celebración del Día de la Comunidad.

Especial Día Canarias - 5/30/2018 Redacción TelevisiónCanaria
Tradición, música, gastronomía o folclore. Es la esencia de este 30 de mayo, Día de Canarias, que se está celebrando con una apretada agenda de actos y actividades en las islas.

Gran Canaria

La jornada arrancaba en la bahía del puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria con la regata de barquillos de vela latina canaria en la modalidad de 5 metros.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, asistió al concurso y aseguró que "las regatas de vela latina en Las Palmas de Gran Canaria cuentan con una arraigada tradición, de ahí que desde el Gobierno de Canarias apoyemos esta práctica, considerándola parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Por ello, esta modalidad de uso de los botes ha sido declarada por el Gobierno como Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local".

La agenda institucional del Día de Canarias continuó, a mediodía, con el tradicional Paseo Romero de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de once carreteras representativas de todas las islas y una veintena de grupos folclóricos.

El desfile partió desde el Parque de Santa Catalina y, ante la mirada de miles de residentes y turistas, recorre las calles aledañas de la Playa de Las Canteras hasta llegar a la Plaza de La Luz. Allí, se celebra un pasacalle de la Banda de Música y el Baile de Papagüevos, que terminará en el barrio de La Isleta.

Este año, el Paseo Romero cumple su décima edición y ya se ha convertido en uno de los eventos más populares del Archipiélago en la celebración de este Día de Canarias. A pesar de que el día ha amanecido gris, la lluvia no ha impedido que más de 15.000 personas disfruten de este desfile.

Tenerife

La celebración del Día de Canarias se iniciaba en la plaza de Santa Úrsula, en el norte de la isla, con el undécimo Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias, organizado por la Federación de Lucha del Garrote Canario.

Este año, escuelas y clubes de Tenerife han participado en exhibiciones por equipos en las categorías de sub 14, sub 16 y absoluta en las modalidades de Tolete, Mano y Lucha del Garrote. Cada conjunto lleva a cabo una coreografía que es puntuada por un jurado que valora la técnica, el ritmo, la dificultad y la coreografía, todo con un fondo musical.

Mientras, a mediodía, se ha celebrado la décimo quinta Prueba Regional de Arrastre de Ganado. La competición se ha desarrollado en la Casa del Ganadero, en La Laguna.

Bajo la organización de la Federación de Arrastre Canario, la prueba cuenta con la participación de veinte yuntas, tres por cada categoría (vacas de 3.ª, vacas de 2.ª, vacas de 1.ª; toros de 3.ª, toros de 2.ª, y toros de 1.ª), además de dos yuntas de especiales (quince sacos). Participan las mejores yuntas clasificadas en la final del concurso de Arrastre de la temporada 2017 de la Isla de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Lanzarote

Este 30 de mayo ha continuado disputándose el Torneo Regional de Bola Canaria "Memorial Félix Morales Fernández" en la plaza de la ermita de Los Dolores, en Tinajo.

También, esta mañana se ha organizado la Regata de Barquillos de Vela Latina, en la modalidad de 8,55 metros, que ha tenido lugar en la bahía de Playa Blanca, en Yaiza.

El Hierro

En la isla del Meridiano, esta jornada festiva del 30 de mayo ha estado muy vinculada a la gastronomía canaria. En la Hoya del Morcillo, en El Pinar, se ha desarrollado la muestra "Un caldero con talento", donde 18 personalidades relevantes de la sociedad herreña han ejercido de pinches de un grupo de cocineros locales para cocinar ropa vieja en un caldero de 3 metros de diámetro.

En el mismo entorno, también a mediodía, Troveros de Asieta ha puesto el toque musical a la festividad con su concierto de homenaje "El emigrante".

Fuerteventura

Uno de los actos más importante del Día de Canarias, la luchada institucional, se ha disputado este año en el terrero de lucha acondicionado para la ocasión en la playa de Gran Tarajal.

El público pudo disfrutar del desafío femenino, que se saldó con la victoria entre Vicky Fernández y Yamina Fariña., y también del duelo entre dos combinados masculinos, el Tindaya y el Tamasite. Este último se impuso por 12-10 tras eliminar Miguel Hernández 'El Majorero' a Ayoze Reyes.

La Gomera