Torres inicia el Debate de la Nacionalidad con un recordatorio a las víctimas del virus

El presidente del Gobierno de Canarias trasmitió su pesar por los más de 600 fallecidos de la pandemia y su apoyo a las familias, así como un agradecimiento a los sanitarios y sanitarias en la lucha contra la enfermedad.

Canarias - 3/23/2021 Redacción RTVC
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha iniciado su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria recordando el sufrimiento de las más de 600 personas que han fallecido en Canarias como consecuencia de la pandemia y de sus familiares “que, en muchas ocasiones –desgraciadamente en la mayoría–, ni siquiera tuvieron la oportunidad del abrazo en la despedida”.

El presidente canario trasladó palabras de ánimo para los que sufren o han pasado la enfermedad. “Quiero enviar, también, un cálido mensaje de ánimo y consuelo a todas aquellas personas que están padeciendo la enfermedad y a aquellas que lo pasaron mal, que fueron ingresadas en nuestros hospitales y que temieron por sus vidas; que sufrieron y, sin embargo, afortunadamente, lograron salir adelante y superaron ese trance tan lleno de dolor e incertidumbre”, señaló.

Torres también tuvo palabras de agradecimiento a los sanitarios y sanitarias que han combatido en primera línea la enfermedad y “que estos últimos doce meses han dado un ejemplo de compromiso, entrega y profesionalidad”. Así como a los docentes, fuerzas de la seguridad y a todos los trabajadores esenciales.

El presidente canario ha hecho extensivo un aplauso para todos, para los canarios y canarias. «Señorías, creo que más de dos millones de canarias y canarios, de las ocho islas, merecen el reconocimiento y un aplauso unánime por parte de sus representantes, de su Gobierno y de su Parlamento», indicó.

Plan Reactiva

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido durante este martes la altura y generosidad con la que desde todos los grupos parlamentarios se aborda la urgencia que supone la pandemia, y se ha mostrado orgulloso del Plan Reactiva, Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias.

Durante su discurso con motivo de su primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ya que el del pasado año se suspendió por la pandemia de coronavirus, Ángel Víctor Torres ha dicho que la mejor respuesta en la actual situación es separar diferencias y enfrentarse al que es el enemigo común.

Ángel Víctor Torres ha reconocido que es la primera vez en que las generaciones coetáneas «nos vemos en la obligación de plantar cara y vencer a una pandemia que ha sacudido nuestros pilares económicos y sociales, públicos y privados, individuales y colectivos».

Además, ha señalado que el Plan Reactiva ha permitido destinar a la recuperación de la sociedad y la economía canaria 1.282 millones solo el pasado año, «todo un logro teniendo en cuenta que hemos empleado más recursos de los que preveíamos».

Un plan que, en palabras de Ángel Víctor Torres, se ha dado un ejemplo de unidad, compromiso y capacidad de diálogo y entendimiento.

Primero, con la firma del pacto el 30 de mayo, y segundo, con la aprobación del plan el 22 de octubre, sin ningún voto en contra.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que el plan ha permitido destinar a la recuperación de la sociedad y la economía canaria 1.282 millones solo el pasado año, «todo un logro teniendo en cuenta que hemos empleado más recursos de los que preveíamos al principio y se ha alcanzado un grado de ejecución del 101%».

Objetivos de la vacunación

Ángel Víctor Torres ha afirmado que Canarias está preparada para alcanzar la vacunación del 70 % de la población diana durante el verano y con la administración de hasta 30.000 dosis al día y, por lo tanto, conseguir la inmunidad antes de finalizar el período estival.

Torres ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que en lo que queda de marzo y abril llegarán más de 336.000 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

«Y esperamos que pronto se unan las de Janssen. Con nuestras infraestructuras y personal seríamos capaces de administrar hasta 30.000 dosis al día», ha subrayado Torres, antes de precisar que «si nos dan la materia prima y cumplen con el compromiso, les avanzo lo que es sin duda la mejor de las noticias: las islas conseguirán la inmunidad frente al virus antes de finalizar el verano».

Fondos europeos

Ángel Víctor Torres ha anunciado que su Gobierno ya tiene ultimado el decreto de agilización administrativa para los fondos europeos, tras haber recibido el visto bueno jurídico de la Comisión de Secretarios Generales Técnicos.

Se trata de «una herramienta fundamental para que ninguno de los millones de euros que vengan de manera extraordinaria a Canarias deje de gastarse» y será tratado en el Consejo de Gobierno en una de las próximas sesiones, ha afirmado Torres en su discurso.

El presidente ha subrayado que «empiezan a aparecer signos claros para la esperanza», porque «la imagen de Canarias sigue en lo más alto y somos el principal destino a elegir para el resto de españoles y para turistas de los principales países emisores».

Apoyo del Gobierno del Estado

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha alabado este martes el apoyo constante del Gobierno del Estado y ha subrayado que la agenda del Ejecutivo canario «también está en Madrid y si hay que ir a la capital mil veces, mil veces iré».

Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias no está solo en los desafíos planteados y ha señalado que cuenta con la colaboración de todos los grupos parlamentarios, de los cabildos y los ayuntamientos.

Ha aseverado, en su primera intervención en el debate de la nacionalidad, que la comunicación con el Gobierno de España es constante «y siempre hemos tenido abiertas las puertas en todos los ministerios».

Torres ha dicho que uno de los ejemplos más recientes ha sido el plan de medidas extraordinarias del Gobierno de España, que aportará a Canarias 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos.