Torres garantiza que se destinará el 5 % del PIB a Educación en 2022

Los sindicatos también reclaman la reducción del horario lectivo de los docentes del Cuerpo de Maestros de 25 a 23 horas para el próximo curso y la disminución de las ratios alumno/profesor, entre otras demandas.

Canarias - 12/2/2019 EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a que la comunidad autónoma destinará a educación el 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2022, tal como establece la ley.

Torres ha recordado que la Ley Canaria de Educación, de 2014, incluye esa obligación tras reunirse con representantes de los sindicatos del sector.

Según ha indicado, la norma no se ha cumplido en años anteriores, pero en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 la inversión se acerca al 4 %, y la intención es alcanzar la cantidad prevista por la ley.

Para 2020 la inversión se ha aumentado en 123 millones de euros más, a lo que se unen todas las partidas de las inversiones financieras sostenibles que se van a realizar, y los convenios procedentes del Estado, como el de infraestructuras educativas.

"Tenemos cuatro ejercicios para colocar a Canarias en el lugar que se merece en el plan educativo", ha asegurado Torres.

Respecto a los sexenios del profesorado, se garantiza que el acuerdo firmado en su momento se cumple sin perder capacidad retributiva, pues es "una justa retribución que ya tienen los docentes de otras comunidades".

El Gobierno ha incluido en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2020 el incremento de los sexenios previsto en el acuerdo de 2017, para que "los profesores tengan una cobertura justa y tengamos una sociedad muchísimo mejor".

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha considerado positiva la reunión mantenida con Torres y ha destacado también la importancia de acometer cuanto antes un plan para reducir la burocracia en los centros.

A su juicio, la carga administrativa se ha convertido en uno de los principales problemas para los profesionales de la enseñanza y para el buen funcionamiento del sistema educativo canario.

Los sindicatos también reclaman la reducción del horario lectivo de los docentes del Cuerpo de Maestros de 25 a 23 horas para el próximo curso y la disminución de las ratios alumno/profesor, entre otras demandas.