JORNADAS COLOMBINAS

Torres celebra que se mantenga el vínculo entre Canarias y América

La Gomera vive uno de sus días grandes con la celebración del Acto Institucional de las Jornadas Colombinas, dedicadas en esta edición a Cuba.

Canarias - 9/6/2019 EUROPA PRESS
Imagen EP. Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Imagen EP. Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó este viernes, en el marco de la celebración de las 'LIX Jornadas Colombinas', que "el vínculo entre Canarias y América se mantiene a través de los siglos" puesto que La Gomera fue la última tierra firme antes de que Colón emprendiera su viaje 'a lo desconocido'.

Ángel Víctor Torres agradeció al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la oportunidad que le brinda para reunirse con todos los gomeros y gomeras en estas fiestas, para celebrar este hito en la historia que cambió definitivamente el mapa del mundo en 1942.

Para Torres, esta celebración anual "es una oportunidad de renovar el compromiso, la deuda y la gratitud que los canarios tenemos hacia los países a los que emigramos cuando en Canarias no había presente", y entiende que "La Gomera en particular y Canarias en general son, desde hace seis siglos, islas abiertas al mundo y un pueblo solidario y sin fronteras".

En el último tramo de su discurso, celebrado en San Sebastián de La Gomera, el presidente de Canarias recordó que su propio Gobierno se ha marcado en el inicio de esta legislatura cinco ejes fundamentales, "cinco velas que impulsarán, como a Colón los alisios", el rumbo del archipiélago, y que "se basan en la justicia social, la sostenibilidad, economía competitiva, transición ecológica y desarrollo del autogobierno".

Finalmente, Ángel Víctor Torres clausuró el acto institucional de la quincuagésima novena edición de las jornadas que, en esta ocasión, contaron con la participación del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero como conferenciante y con la presencia de Ulises Ramón Barquín, cónsul general de Cuba en Canarias, país al que se dedica este año el evento.