PRESENTA RECURSO

Torra invoca ante el TSJC la libertad de expresión para mantener la pancarta

El presidente de la Generalitat equipara la pancarta de la fachada del Palau con otras "manifestaciones de tipo político".

España - 9/25/2019 EFE
Quim Torra en el Parlamento catalán (imagen EFE). Quim Torra en el Parlamento catalán (imagen EFE).
El presidente catalán, Quim Torra, ha invocado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su derecho a la libertad de expresión y ha defendido que la pancarta de apoyo a los independentistas presos es una manifestación "política" que no debe ser "fiscalizada" por la jurisdicción contenciosa.

Torra ha presentado este miércoles un recurso, contra la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le dio 48 horas para retirar la pancarta de apoyo a los políticos presos de la fachada del Palau de la Generalitat.

De hecho, en su escrito, el abogado de la Generalitat pide al TSJC que suspenda la efectividad de la orden de retirar la pancarta, hasta que resuelva el recurso presentado.

En el recurso, el presidente de la Generalitat equipara la pancarta de la fachada del Palau con otras "manifestaciones de tipo político", como los carteles contra la devolución de los "papeles de Salamanca" que exhibió el ayuntamiento de esta localidad u otros a favor de los refugiados, colgados en varios consistorios catalanes y españoles.

En ese sentido, sostiene el recurso que colgar una pancarta de apoyo a los presos no es "ninguna actividad administrativa susceptible de ser fiscalizada por la jurisdicción contenciosa, sino una manifestación de tipo político amparada por la libertad de expresión del presidente de la Generalitat".

El escrito mantiene que, a la luz de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, negar al presidente de la Generalitat "su derecho a formular manifestaciones políticas" supone una vulneración de la libertad de expresión, así como "una restricción injustificada y desproporcionada del debate político sobre cuestiones de interés público".

"Sólo la existencia de poderosas razones, que deben interpretarse restrictivamente, pueden justificar una restricción a la libertad e expresión ejercida en un contexto de debate político en una sociedad democrática, y en este caso no concurren", sostiene el recurso.

Según los abogados de la Generalitat, la libertad de expresión de los representantes políticos "se ha de poder ejercer dentro de las diferentes instituciones, ya sea el Parlament o la sede del Govern", y no interpretarlo así supone una "restricción" que no está "justificada ni sería razonable o proporcionada".

En un auto que se le notificó personalmente el pasado lunes, el TSJC requirió a Torra que, en un plazo de 48 horas, retirara de la fachada de la Generalitat la pancarta de apoyo de los políticos presos y el lazo amarillo, como medida cautelar, mientras resuelve un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Cs.