EMERGENCIA SANITARIA

Toda Canarias estará el lunes en la fase 2 en la pandemia del coronavirus

Los habitantes de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, se suman a los de las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y ya es el 47 % de la población de todo el país, 22 millones de personas, las que entran en una nueva fase.

Canarias - 5/22/2020 EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y al ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este viernes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i) y al ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este viernes en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa
Todos el archipiélago canario estará el lunes 25 de mayo en fase 2. Se ssuman a esta fase las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma y en la que ya están desde hace cinco días las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

La incorporación de todos los habitantes de las islas se produce junto a la del 47 % de la población española, 22 millones de personas, que pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria.

También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja.

Además, Ceuta y Melilla.

En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2.

Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.

Fase 1, más de la mitad del país

El 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada diseñado para recuperar la actividad del país ante la expansión del coronavirus, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.

Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades y van a permanecer en ella.

El resto del país avanza la semana que viene a la fase 2. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades y haber debatido los datos con todas ellas.

"Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxia de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.

Salvador Illa ha mantenido entre miércoles y jueves reuniones con todas las autonomías, Ceuta y Melilla y finalmente ha aceptado el progreso a fase 1 de la Comunidad de Madrid, que ha provocado un gran debate entre gobiernos porque el Ejecutivo autonómico lo venía solicitando desde que la semana pasada quedó en la fase 0.

Lo mismo ha ocurrido con el área metropolitana de Barcelona, que pasa de la fase 0 a la 1, y todas las provincias de Castilla y León, en la que había ya bastantes zonas sanitarias en fase 1 y a la que ahora se incorpora toda la Comunidad. A partir de hoy, las decisiones sobre el avance o no de Castilla y León se tomará por provincias y no por áreas de salud.

Pero el resto del país, que estaba ya en fase 1, no pasa al completo al siguiente escalón de desconfinamiento. Permanece la Comunidad Valenciana, que ha optado por no dar el paso al haber registrado un ligero repunte de contagios.

También seguirán en fase 1 aquellas zonas que se incorporaron más tarde a esta situación que el resto de sus comunidades. Es el caso de Cataluña; la Comunidad queda en fase 1 con la incoporación de Barcelona, pero progresan a fase 2 el Campo de Tarragona, Alto Pirineo-Aran y Tierras del Ebro, que fueron las primeras en avanzar.

Lo mismo ocurre en Andalucía, donde Granada y Málaga van a permanecer en fase 1 mientras el resto de provincias avanzarán el lunes a la fase 2, y en Castilla-La Mancha, porque Toledo, Ciudad Real y Albacete seguirán en esa fase 1, pero el resto de la Comunidad progresa.

También a la fase 2 se incorporan las demás autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, el ministro ha explicado que continuarán en fase 2 las islas más pequeñas que ya lo habían conseguido y a las que ahora se suman todas las demás. Es decir, tanto Canarias como las Islas Baleares al completo estarán la semana que viene en el tercer escalón de la desescalada.



Cuatro días sin fallecimientos en las islas