"Tirma" abre la programación anual de la Filmoteca

Antes de la proyección está previsto que se exponga toda la labor de investigación y de recuperación de este material fílmico, cuya única copia en color fue localizada en 2005 por Filmoteca Canaria en Italia.

Cultura - 13/09/2011 Redacción TelevisiónCanaria
La proyección de la película Tirma abre la noche de este martes la programación anual de la Filmoteca Canaria en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.

Marcello Mastroianni y Silvana Pampanini encabezaron el cartel del film de Paolo Moffa, Tirma que se rodó en Canarias en 1954 y está ambientada en la conquista del Archipiélago.

Antes de la proyección está previsto que se exponga toda la labor de investigación y de recuperación de este material fílmico, cuya única copia en color fue localizada por Filmoteca Canaria en Italia en el año 2005, después de veinte años de búsqueda por diferentes archivos extranjeros, al haberse perdido toda pista de la misma desde su estreno en España en 1956.

Rodada casi en su totalidad en Gran Canria, se considera uno de los rodajes más importantes realizados en las Islas. Basada en una historia del escritor canario Juan del Río Ayala, cuenta el romance entre una princesa guanche (Silvana Pampanini) y un capitán del ejército castellano (Marcello Mastroianni).