Tenerife pide 20 millones de euros para explorar el subsuelo

Se trata de estudios para localizar energía renovable y producción continúa que podrían estar bajo una superficie superior a los cien kilómetros cuadrados.

Canarias - 09/02/2018 EFE / Redacción TelevisiónCanaria
El Cabildo de Tenerife presentará una moción para reclamar al Estado que se implique en los sondeos para esclarecer el potencial de energía geotérmica en Canarias, único punto de España donde existe esta posibilidad, y que requiere unos 20 millones de euros para explorar el subsuelo.

La moción será presentada previamente a todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Tenerife con el objetivo de que tenga carácter institucional, anunció el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

También se promoverá una iniciativa similar en los cabildos de La Palma y Gran Canaria ya que, explicó Carlos Alonso, las tres corporaciones han unido su esfuerzo para evaluar el potencial geotérmico del archipiélago tras reclamar al Estado "con poco éxito" su implicación directa en la exploración, que requiere una inversión cuantiosa para las perforaciones.

En el caso de Tenerife se precisarían tres "pinchazos" y el Cabildo está dispuesto a asumir un tercio de los fondos necesarios, y está convencido de que la iniciativa privada asumiría otro tercio si ve que también hay un compromiso en este ámbito por parte del Estado.

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, explicó que la División de Vulcanismo y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el propio centro volcanológico han realizado trabajos para buscar recursos geotérmicos de alta entalpía (alta temperatura, en este caso de más de 150 grados) en Ecuador, El Salvador, Etiopía, Islandia, Kenia, Marruecos, Nueva Zelanda y Ruanda.

En el caso de Canarias el impacto de esta fuente de energía renovable puede ser "notable" pues es prácticamente libre de emisiones y de producción continua a todas horas todos los días, además de permitir una mejora en la seguridad y estabilidad del suministro de energía eléctrica.

Respecto a Tenerife, en los trabajos de exploración geotérmica se han determinado cinco zonas o dominios mineros de más de cien kilómetros cuadrados en Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, Arona, Adeje, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Candelaria y Arafo.

Canarias presenta un gran potencial geotérmico como consecuencia de su volcanismo activo y ello fue ampliamente estudiado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) entre 1970 y 1980 con resultados "favorables", pues se determinó que las islas son la única región del país con recursos geotérmicos de alta entalpía.

Sin embargo, las instituciones estatales han paralizado la investigación en este ámbito en los últimos veinte años, lamenta el Cabildo de Tenerife.

Añadió Nemesio Pérez que las técnicas y métodos de investigación geotérmica así como la eficiencia de las plantas han evolucionado notablemente en los últimos años al permitir explotar yacimientos antes inviables, lo que ha renovado el interés a escala global por la generación de energía eléctrica con este sistema.

Sin embargo, reiteró, se precisa un apoyo "necesario y suficiente" por parte de entidades públicas y privadas para que la geotermia contribuya a fortalecer "el mix energético" de Canarias.

De hecho, durante el período 2007-2014 se activó el interés por la exploración geotérmica con la iniciativa conjunta de la empresa privada hispano-australiana Petratherm, el ITER y el Involcan, que en conjunto invirtieron 3.265.008 euros, con una aportación del 0,37 por ciento por parte del Gobierno de Canarias (12.000 euros).

Asimismo en el período 2017-2019 la previsión es invertir 4.900.000 euros con la aportación de 1,1 millones de euros del Cabildo de Tenerife, 430.000 euros del de Gran Canaria y 300.000 del de La Palma, además de 1.151.065 euros de Petratherm.

El consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, indicó que lo que quiere la corporación insular es que el Estado "empiece a mojarse" en este ámbito, además del Gobierno de Canarias.