COMUNICACIONES

Tenerife colaborará en el desarrollo del cable submarino de Google entre Europa y África

El acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y la multinacional permitirá explorar conjuntamente el desarrollo de la infraestructura submarina que realiza la corporación insular a través de Canalink y generar nuevas oportunidades para las empresas.

Canarias - 5/23/2019 EFE
El Cabildo de Tenerife y Google han suscrito este jueves un acuerdo para explorar la posibilidad de conectar la isla, y desde ella otros países próximos del continente africano, al cable submarino de fibra óptica que la empresa tecnológica planea desplegar entre Lisboa y Sudáfrica.

La propuesta de memorándum ha sido suscrito por Chris George, responsable del desarrollo de la red de cables submarinos de Google para Europa del sur y África, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director del ITER, Manuel Cendagorta, y el consejero delegado de CanaLink, José Luis Cendagorta.

"Este acuerdo abre la oportunidad de conectarnos al cable que está proyectando Google entre Lisboa y Sudáfrica", explicó Manuel Cendagorta, "un cable muy potente, de mucha capacidad".

Dos de las ocho fibras incluidas en el cable serían para la conexión de Tenerife y de los socios de países africanos con los que se están desarrollando las conversaciones para incluirlos en el proyecto.

También se está estudiando la posibilidad de ceder capacidad de datos y suelo como un primer paso para que Google instale dispositivos o sistemas en Tenerife.

Chris George subrayó la posición estratégica de Tenerife entre Europa y África, lo cual supone una oportunidad para desarrollar mejoras en las ofertas y en la calidad de productos y servicios de la compañía, tanto en las islas Canarias como en el continente africano.

José Luis Cendagorta, de CanaLink, apuntó que el despliegue del cable puede tardar dos o tres años en ejecutarse y en ese tiempo se irá definiendo la participación de socios africanos.

"Vamos a trabajar en conjunto porque en CanaLink ya tenemos actividad en África, contactos y posibilidades", explicó José Luis Cendagorta.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que con este acuerdo se realizarán los estudios previos para la conexión con el cable de Google e incorporar otros puntos de conexión de África y Europa.

"Esto completa el trabajo realizado por el Cabildo a través del ITER y CanaLink de los últimos años para el despliegue de una red neutra de cable submarino", conectada con la red terrestre, dijo Carlos Alonso.

Tenerife dispone de un cable con la Península y Marruecos y conexión con Gran Canaria y La Palma, y cuenta con derechos de uso del cable WACS (West Africa Cable System, sistema de cable de África occidental) y del cable ACE (Africa Coast to Europe, costa de África a Europa).

Ahora, con el cable de Google, "podremos dar servicio redundante", lo cual da plena seguridad a los operadores que quieran desarrollar su negocio en África a través de Canarias, dijo Alonso.

También aumentará la capacidad de comunicación de la isla con países africanos y se podrán ofrecer así más servicios y más baratos, lo cual hace más atractivo el territorio de la isla para la localización y prestación de servicios de telecomunicaciones, algo que podría aprovechar Google para sus servicios al continente africano.

Chris George explicó que estudiarán instalar equipos para situar en la isla un nudo de comunicaciones que acelere la velocidad de transmisión de datos y la fiabilidad de las comunicaciones.

Este acuerdo es "el primer paso" para establecer la conexión de Tenerife al cable submarino de Google, especificó Carlos Alonso.

Se calcula que el precio del despliegue del cable submarino entre Lisboa y Sudáfrica podría estar entre 500 y 600 millones de euros, aunque Google no ha facilitado cifras, según explicó José Luis Cendagorta.